El nuevo centro de salud familiar beneficiará a más de 10 mil personas de la localidad de Chañaral Alto. En él se invertirán más de 4 mil millones de pesos.

Ansiosa y esperanzada se encuentra la comunidad de Chañaral Alto por la construcción del nuevo CESFAM que permitirá entregar una atención más oportuna, digna y de calidad a los habitantes del lugar.

El nuevo centro de salud, que posee un 97% de avance, llega a reemplazar el antiguo centro de salud, que fue construido en la década de los 80 para un universo inferior a los 10 mil pacientes que actualmente se atienden en el recinto.

“Estamos muy felices, porque son años los que llevábamos luchando para que nos construyan un CESFAM como nos merecemos los chañaralinos. Nunca nos imaginamos que sería tan grande y amplio, por eso estamos contando los meses para comenzar a usarlo”, sostuvo Patricia Michea, representante del Consejo Consultivo del CESFAM de Chañaral Alto.

El nuevo recinto está emplazado en una superficie de 3 mil metros cuadrados, lo que permitió la construcción de 10 box, una sala de IRA y ERA, un área de atención de urgencia, farmacia, unidad SOME, área de servicios generales, recintos comunes, áreas verdes y dos casas para profesionales de la salud.

En el nuevo centro de salud se invirtieron más de 4 mil millones de pesos, recursos que consideran las obras civiles y la compra de equipamiento.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, indica que este CESFAM “cambiará completamente el estándar de calidad y el nivel de prestaciones que se realizan en el actual, ya que por ejemplo, se agregan las odontológicas. Este reforzamiento a la salud pública también viene acompañado con la llegada de un profesional de la salud más”.

Este proyecto se enmarca dentro de la política de Estado para mejorar la atención de salud. Para ello se ha definido un Plan Nacional de Inversiones que contempla en materia de Atención Primaria la construcción de 100 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 100 a Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), además de la reposición y adquisición de equipamiento clínico, ambulancias y vehículos.

Avances en salud en Limarí

Jorquera recordó que en la comuna también se construirá un SAPU de Alta Resolutividad (SAR), que será parte del Cesfam de Monte Patria (ubicado en el centro). Éste forma parte de los 100 recintos de este tipo, que a nivel nacional, prometió la Presidenta Michelle Bachelet.

“Los SAPU de Alta Resolución entregarán atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Esto significa que si se trata de patologías de baja complejidad, las personas podrán concurrir a un SAR y no a un servicio de emergencia hospitalaria”, expresó.

Junto con ello, la autoridad de salud señaló además “hemos buscado fortalecer las atenciones de los establecimientos con médicos generales de zonas y las rondas médicas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí