INACAP
InicioRegiónSe declara Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo por sistema de...

Se declara Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo por sistema de baja presión activa

Para evitar mayores daños frente a las lluvias pronosticadas para este jueves 11 y viernes 12, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) y el Intendente Claudio Ibáñez decretaron Alerta Amarilla para toda la Región de Coquimbo. Se esperan 40 mm para el sector costa, 50 mm para los valles interiores y 45 mm para la precordillera y cordillera.

El Intendente Claudio Ibáñez, luego que la Alerta Amarilla fuera decretada oficialmente en toda la región a través del Comité Operativo de Emergencias (COE), afirmó que “pedimos un helicóptero para realizar un mejor control y monitoreo, especialmente en las quebradas y cauces de ríos. Esto va a permitir una agilidad y mejor diagnóstico por parte de las autoridades, de las Fuerzas Armadas y de Orden, organismos técnicos y el Director de la ONEMI, con quien vamos a estar permanentemente monitoreando”.

Antes de ser decretada la Alerta Amarilla, la región se encontraba bajo Alerta Temprana Preventiva. El cambio representa la posibilidad de gestionar recursos de manera más efectiva de nivel central y aminorar los daños que podrían causar las lluvias pronosticadas, las cuales subieron en intensidad de moderadas a fuertes.

El Director Regional de la ONEMI, Rubén Contador afirmó que “la conurbación La Serena – Coquimbo tiene un promedio histórico que alcanza los 90mm de agua anual, por tanto la cantidad de lluvia esperada será importante, por lo que es vital hacer un llamado a la ciudadanía a ocuparse del tema, sin generar alarma pública, pero sí haciendo hincapié en el autocuidado”.

Dentro de los recursos que pueden ser solicitados a nivel central son bobinas de plástico y materiales de construcción, los que podrían ser utilizados en reforzar techumbres de viviendas para no sufrir anegaciones.

Comunas preparadas

Si bien no es común que los alcaldes de las diversas comunas participen del COE, fueron invitados por el Intendente Claudio Ibáñez para poder prevenir de mejor manera catástrofes producidas por el fenómeno pluvial.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que “Estamos preparados en todo lo que es repartir plásticos con tiempo, además de ver todos los sumideros de aguas lluvias. Ya tenemos sobre el 90% de ellos revisados y limpios y es por ello que principalmente, queremos decirle a la gente que se prepare, que limpie sus canaletas y que haga todo lo que haya que hacer, porque eso nos va a ayudar muchísimo”, mencionó.

En el caso de la Ciudad Puerto, el Alcalde Marcelo Pereira aseguró que “durante todo el día nos hemos desplegado por la comuna, visitando los lugares donde se producen mayores problemas. Un importante grupo de personal de Aseo y Ornato ha limpiado los sumideros, quebradas y todos los lugares que revisten interés para que nuestro sistema de contención de aguas lluvias pueda responder. Hace dos semanas iniciamos una campaña denominada ‘Coquimbo se prepara para las lluvias’ en donde explicamos a las familias cómo deben enfrentar este tipo de situaciones. En nuestra comuna, de los 120 sumideros que tenemos, ya limpiamos el 80% y el 20% restante lo haremos durante la noche y mañana”, afirmó.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera demostró la preocupación con la que se cuenta en su comuna, ya que “nosotros estamos preparados para entregar apoyo y nylon que es lo que normalmente se solicita y para ir con nuestras cuadrillas a los diferentes sectores. Durante dos años hemos estado trabajando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, a la Dirección General de Aguas y a Vialidad en los caminos de nuestra comuna, pero sabemos que cuando el agua viene en las proporciones que nos están indicando, evidentemente que es mucha”, sostuvo el edil.

Dentro de los resguardos tomados por las autoridades, se solicitó a la Armada coordinar el retiro de embarcaciones por precaución y de acuerdo a lo mencionado por el Gobernador Marítimo, Nelson Saavedra, de las más de mil embarcaciones de la región, el 65% de ellas se encuentran varadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último