Habitantes de las localidades de Las Breas, Las Minillas y Vado de Morrillos, finalizaron capacitación que les permitirá contar con utensilios para aprovechar la energía solar, ahorrar gas y disminuir la deforestación.

Un total de 48 personas de tres localidades rurales de la comuna de Río Hurtado pusieron fin a una capacitación para la elaboración de hornos y secadores solares, en el marco del concurso del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), el cual hizo realidad el interés de familias por aprovechar los beneficios que entrega el sol.

Las capacitaciones fueron realizadas por la Corporación Héctor Barreto, entidad que se adjudicó recursos por casi 40 millones de pesos del Ministerio de Energía para la realización de clase prácticas en que los beneficiarios de Las Minillas, Vado de Morrillos y Las Breas, aprendieron a fabricar un horno para cada uno, además de 12 secadores dobles y 4 secadores semiproductivos, junto con un curso para mejorar la técnica de preparación de alimentos en estos utensilios.

Una de las beneficiarias, Carolina Rojas, de la localidad de Las Minillas, calificó como excelente esta experiencia porque “ahora sólo cocinamos en el horno, ya no ocupo gas ni leña. Es una energía limpia, buena, si uno coloca una olla en el horno no se quema nada. Una energía que además es gratis porque tenemos un sol radiante. Además tuvimos un curso de cómo preparar mermeladas y manjar, y esos conocimientos nos han servido bastante”.

Ihia Alvarez, profesora encargada de la escuela de Las Breas, destacó que al colegio también se le haya donado un horno solar, ya que esto incentiva a los alumnos en el uso de estas energías.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, representado en la Región por el Intendente Claudio Ibáñez, busca otorgar equidad en todos los territorios. “Estas familias tienen una identidad especial y si nosotros llegamos para aportar al desarrollo local, ésa es nuestra misión y es la impronta del Ministerio de Energía. Las personas no solo aprendieron a construir un horno solar, también desarrollaron la cocina de su hogar con energía limpia, que evitar el uso de gas y leña, protegiendo el medio ambiente, porque se frena un poco la deforestación”.

El Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, valoró el interés de los habitantes de las tres localidades para capacitarse en estos artefactos, “porque para ellos todo ha sido gratificación. No nos equivocamos en elegir a estos sectores. Mi gratitud al Seremi y a la Corporación Barreto, porque hubo entusiasmo de aprender y de querer integrarse al desarrollo, participando en proyectos que benefician ampliamente a los hogares y a las escuelas”.

El gerente de Aptatic, Hernán Ruitort, integrante del consorcio técnico entre Fundación Héctor Barreto, Aptatic y Hornos Solares Chile, indicó que las personas quedaron muy contentas con los conocimientos entregados. “Es un trabajo de un año con la comunidad que está sirviendo, porque los recursos fueron bien utilizados”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí