Inicio Región Corte de La Serena acoge recurso de protección y ordena eliminar comentarios...

Corte de La Serena acoge recurso de protección y ordena eliminar comentarios desde cuentas de Facebook

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el pasado viernes -5 de mayo- un recurso de protección y ordenó a dos usuarias de la red social Facebook eliminar las publicaciones deshonrosas en contra de una ciudadana por considerar que atenta contra la vida privada y la honra.

En fallo unánime (causa rol 1769-2016) la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Marta Maldonado y Vicente Hormazábal- acogió la acción cautelar presentada por Carolina Valverde Bórquez, instructora de surf, en contra de Gladys Rojas Manterola y Clementina Soldan Carbone.

Ambas recurridas publicaron en sus cuentas de la red social Facebook una serie de comentarios -que a juicio de Valverde Bórquez- eran de carácter ofensivos, que la denostaban en su honra personal y prestigio profesional.

Tras el análisis de los antecedentes y pruebas presentadas, el tribunal consideró “que en lo referente a las expresiones vertidas por las recurridas en las redes sociales, constituyen claras manifestaciones emitidas para denostar a la actora, al atribuirle Gladys Paola Rojas Manterola el ánimo de apropiarse de dinero y especies y la intención de lucrar de jóvenes deportistas, y al sostener Clementina Paz Soldan Carbone, que se trata de una persona que “solo piensa en plata”.

La resolución agrega que “(…) la libertad de expresión además de ser un derecho fundamental de las personas, constituye una exigencia de la sociedad democrática, cabe consignar que esta garantía no tiene un carácter absoluto y, por cierto, se encuentra limitada por el derecho al buen nombre que le asiste a la afectada por las expresiones deshonrosas que se han vertido en una red social abierta al público, quien no obstante contar con las acciones ordinarias que le franquea el ordenamiento jurídico, no tiene posibilidad alguna de exigir a quien ha publicado en una red social una expresión que estime afrentosa, que corrija tal agravio”.

Por lo tanto, concluye que ” se acoge el recurso de protección (…), en representación de doña Carolina Valverde Bórquez, en consecuencia, las recurridas deberá adoptar todas las medidas conducentes para eliminar, del perfil que Gladys Paola Rojas Manterola y Clementina Paz Soldan Carbone mantienen en la red social Facebook, la publicación de las expresiones que dicen relación con la actora”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios