Inicio Región Proyecto FIC capacita a comunidades agrícolas en el uso de atrapanieblas

Proyecto FIC capacita a comunidades agrícolas en el uso de atrapanieblas

El Proyecto FIC, Transferencia Tecnológica en el Uso de Atrapanieblas para el Empoderamiento Territorial, trabaja desde los componentes social, técnico y comercial, con énfasis en el protagonismo de los comuneros.

Dada a la escasez hídrica de la Región de Coquimbo, la iniciativa financiado por el Gobierno Regional y liderada por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, busca mejorar la captación y utilización del recurso hídrico a través de la transferencia y adopción de tecnologías de atrapaniebla, para el potenciamiento de actividades productivas de las comunidades agrícolas.

En sus inicios, noviembre 2015, el proyecto tuvo una primera etapa de identificación de comunidades agrícolas que tuvieran las características ideales para la instalación de los atrapanieblas. Tras este trabajo, las seleccionadas fueron: Majada Blanca (Elqui), Tomes (Choapa) y L.P Punilla y P. Ojo de Agua (Limarí). Posteriormente, hubo un trabajo en conjunto para la construcción de los atrapabieblas y su orientación comercial y productiva.

Para noviembre de este año está contemplada la finalización de este proyecto y, hasta el momento, cada comunidad seleccionada tiene la autonomía para utilizar el agua recolectada según sus propias necesidades. Pedro Hernández, encargado técnico del proyecto, comentó que “las comunidades han mostrado un gran interés de poder contar con estos sistemas de atrapanieblas, especialmente dada esta condición que tiene esta zona de escasez hídrica y, por otro lado, que pueden hacer una apuesta en poder desarrollar en algunos lugares, específicamente asociado al Parque Nacional Fray Jorge, el tema turístico”.

Entre las actividades consideradas en este proyecto, está la implementación de talleres de capacitación para el diseño de los planes de negocios y comercialización a través de metodologías de emprendimiento y modelación de negocios, y la capacitación y asesoría en aspectos productivos según el cultivo determinado y de gestión de negocios para maximizar el potencial, mediante reuniones con los participantes.

Por su parte, Eric Castro, encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, subrayó que “para nosotros es sumamente gratificante que instituciones, ya sea del ámbito público y privado, puedan trabajar con nosotros. Vemos que hay un potencial tremendo en la costa del Limarí, que engloba a las comunidades con las que se está trabajando, y para nosotros es fundamental el apoyo productivo y que se pueda hacer integral desde los cimientos. Actualmente, estamos elaborando un Pladetur, el cual va con la línea de lo que se está trabajando con ustedes, que es solventar y fomentar las comunidades agrícolas, territoriales y que puedan buscar un desarrollo integral”.

Las instituciones que participan en este proyecto son el IPP de la UCN, la Facultad de Ciencias Del Mar, la Escuela de Ciencias Empresariales y COLAB (Centro de Innovación Social PUC).

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios