INACAP
InicioRegiónMás de 240 mascotas fueron esterilizadas en Vicuña

Más de 240 mascotas fueron esterilizadas en Vicuña

Centenares de elquinos y vecinos de otras comunas llegaron hasta el estadio techado para ser parte de este último gran operativo.

Con más de 240 mascotas operadas se concretó en Vicuña el operativo más grande en lo que va de este 2017, todo ello enmarcado en el Programa de Tenencia Responsable que se impulsa desde el Gobierno y al cual el municipio se ha sumado desde el 2015, primero autofinanciando las esterilizaciones y luego postulando a proyectos con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional.

Este plan busca desde el 2016 operar en la comuna un total de 2000 mascotas, de las cuales hasta la fecha ya se han concretado más de 1400 intervenciones. Frente a ello la Jefa Regional de la SUBDERE, Claudia Bravo, quiso destacar lo que significa este programa para las personas y el compromiso de las autoridades locales con llevarlo a cabo. “Hemos estado varias veces en Vicuña y estamos muy agradecidos de la acogida que ha tenido el programa de la presidenta Bachelet de tenencia responsable, por ello agradecemos a el alcalde Rafael Vera y su Concejo de permitir que este programa pueda llegar hasta acá, lo que significa para la gente un ahorro del costo de lo que hoy en día es efectuar este tipo de intervención que va entre los 35 y 100 mil pesos, lo que depende del tamaño de nuestras mascotas y además porque da la posibilidad sin discriminación de que toda la gente pueda traer sus animalitos y puedan ser atendidos de la mejor forma en este operativo masivo”.

El proceso de operación lo llevaron a cabo cuatro veterinarios y un gran equipo técnico, el cual estuvo hasta pasadas las dos de la mañana y por más de 15 horas operando a los centenares de mascotas que llegaron hasta el Estadio Techado de Vicuña. En este contexto el doctor Pablo Reyes, quien durante seis años ha participado en múltiples esterilizaciones en la comuna, enfatizó en cómo la gente se ha ido sumando a estos operativos a medida que han podido ser financiados por el Gobierno, llegando hasta éste que ha sido el más multitudinario de todos.

“Está muy buena la concurrencia hay mucha gente lo que también es súper bueno porque después de un buen tiempo que la municipalidad ha desarrollado este programa de esterilización, demuestra que todavía hay interés de la gente de participar y de ser responsables que es muy importante. Al principio esto fue lento y difícil, porque teníamos que realizar operativos y la gente tenía que pagar un pequeño costo, pero desde que los programas de Gobierno están funcionando de manera gratuita, ha sido extraordinario porque la gente ha podido acceder al mismo servicio, de calidad y bueno, pero de forma gratuita porque la cuenta la paga el Gobierno”.

Mientras que las personas que asistieron al operativo se mostraron agradecidas por este tipo de iniciativas que llevan años ejecutándose en la comuna y la cual, a pesar del tiempo de espera, entregan una gran ayuda a las familias de la comuna. Así lo dijo en la ocasión Beatriz Barraza, quien junto a un gatito callejero que adoptó llegó hasta el centro de atención y se encontraba en espera de ser atendida. “Esto es bueno porque implica que no hayan animalitos botados y ahí se mantiene más la crianza, más limitada y por cierto más regalones, yo en este momento traigo una gatita que casualmente llegó a mi casa, así que me dio la ocasión de operarla en vez de tirarla o correrla y esto mismo da esa opción al poder esterilizarla. Estoy desde la mañana esperando aquí, ha sido largo el tiempo pero esto vale la pena, ya estamos acá y esperar se hace lo de menos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, agradeció tanto al Gobierno Regional y la SUBDERE, por la entrega de recursos para realizar estas operaciones como a los vecinos que a pesar de la espera se comprometieron con sus mascotas para que estas pudieran ser operadas y así no corran peligros a futuro, como los de enfermedades venéreas, embarazos, entre otros. “Estamos muy contentos por la responsabilidad de nuestros vecinos, muchos de ellos se levantaron muy temprano para venir hoy, muchos de ellos viniendo de poblaciones, de pueblos, otros de la majada trayendo sus perritos y esto tiene una conexión con lo que hemos hecho, creo que el esfuerzo que hemos hecho como municipio, aliado con la Subdere ha tenido un recibimiento de buena forma de nuestra gente, las personas han comprendido el esfuerzo de lo que es operar gratis. Nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo, creemos que este es el momento, creemos que cuando convocamos a la comunidad y ellos nos responden significa que estamos funcionando en sinergia, trabajando unidos y logrando un objetivo”.

El equipo municipal, donde se encuentra la veterinaria Claudia Márquez, al terminar la extenuante jornada, agradeció por parte del municipio tanto a los profesionales que la acompañaron durante las horas de trabajo como a la gente que espero hasta altas horas de la madrugada a ser atendida y junto a ello desde la Oficina de Medio Ambiente hicieron la invitación a los vecinos que no pudieron ser parte de este gran operativo a sumarse a las operaciones que vienen durante este mes de mayo, de una forma más pequeña, en las diversas localidades de la comuna empezando este martes 09 en Diaguitas para pasar luego en otras fechas por los pueblos de Peralillo, La Calera, Talcuna, La Campana y La Viñita.

Para información sobre los próximos operativos se pueden contactar a la Oficina de Medio Ambiente al teléfono 512670361donde se le entregaran todos los antecedentes y como ser parte de los nuevos ciclos de esterilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último