Inicio Chile Economista sostiene que disminución prolongada de inversión extranjera no se advertía desde...

Economista sostiene que disminución prolongada de inversión extranjera no se advertía desde los años 70

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, señala que la caída de la inversión foránea a su menor nivel en 10 años es solo una muestra de lo que sucede a nivel general con la situación económica. “La proyección que yo tengo para 2017 es de una nueva caída de 1%”, sostiene y agrega que con este escenario se completará un ciclo de cuatro años a la baja.

El Banco Central informó una caída en la inversión extranjera directa (IED) en Chile, llegando a US$12.225 millones, la cifra más baja en una década.

Para el economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, no solo se trata de la IED, sino de “la inversión de la economía chilena, nacional y extranjera, que ha caído en los últimos tres años”.

“La formación bruta de capital fijo en Chile en 2017 caerá 1%. Eso significa que al final de este Gobierno, habría caído todos los años de administración, extranjera y de la otra”, subraya. “Cuatro años seguidos es muy significativo”, agregando que esto no se veía desde principios de la década de 1970.

A su juicio, esto se debe, en parte, “a la fuerte reducción de inversión en minería, que partió a mediados de 2013”.

Sin embargo, enfatiza que “a ese tema se adicionan los problemas que se han ido generando en la economía local”.

En específico, “la reforma tributaria, que sube el impuesto a las empresas en forma relativamente significativa, y la reforma laboral, que sube los costos laborales”.

“Lo grave es que todo lo que se hizo no solo no logró compensar otro tipo de inversión, sino que profundizó la caída”, enfatiza.

“El efecto de mediano plazo es mucho más importante”, agrega. “Implica una disminución de la productividad y de las opciones de crecimiento”, indica.

“Más que establecer mecanismos especiales, lo que hay que hacer es evaluar cómo hacer más atractiva la inversión en Chile, y eso pasa por repensar la situación tributaria”, apunta.

“Hay que pensar con seriedad cuál es la tasa de impuestos óptima para una empresa en el mundo, cuando observamos que esa tasa está bajando en los países desarrollados”, complementa.

“Mientras más flexible sea el mercado del trabajo y menores los costos, mayor va a ser la contratación y las oportunidades de las empresas de desarrollarse”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios