INACAP
InicioRegiónDesocupación regional se mantiene en un 7,8% en el trimestre enero-marzo

Desocupación regional se mantiene en un 7,8% en el trimestre enero-marzo

Pese a ello, en términos anuales el desempleo en la zona presentó un aumento de 1,3 puntos porcentuales, y continúa superando a la media nacional (6,6%).

El desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil enero-marzo de este año mantuvo la tasa de un 7,8% registrada en el período anterior (diciembre-febrero), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que alcanza un 6,6% en este índice.

En términos trimestrales, la mantención de esta tasa significa que en el período de estudio unas 29.130 personas están desocupadas, mientras que otras 344.870 se encuentran ocupadas. Ahora bien, la variación anual de -1,3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo muestra que la región presenta una disminución en la Ocupación (-0,8%) en relación al aumento de la Fuerza de trabajo (0,6%), lo que implicó que los desocupados crecieran un 20,8%, dando cuenta de una mayor presión* en el mercado laboral.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,8% continuamos fuera de los primeros lugares en desocupación, pese a las pérdidas ocupacionales registradas en Construcción en donde se perdieron 3.370 puestos laborales, seguida de Otras actividades de servicios (-2.640), y Minería (-2.340)”.

En tanto, los principales aumentos ocupacionales en doce meses se concentraron en Servicios Administrativos y de Apoyo (2.670), le sigue Enseñanza (2.640) y, en tercer lugar se ubica Alojamiento y Servicio de Comidas (1.850).

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que solo una de las tres zonas geográficas experimentó descensos en sus tasas de desempleo respecto al trimestre anterior, registrándose en Elqui un descenso de 0,3 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 8,8% y que los ocupados aumentaron en 2,2% (4.740 Ocupados).

Por su parte, Limarí y Choapa registraron aumentos en su tasa de desocupación en términos trimestrales y pese a ello se ubican por debajo de la media nacional en este índice. En esta línea, Choapa presentó un aumento de 0,7 pp. en la tasa de desocupación, situándose en un 5,5%, mientras que Limarí mostró una variación de 0,3 pp., ubicándose en 6,1%.

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil enero-marzo 2017, Ovalle se situó en 6,6% presentando un descenso de 0,6 pp. respecto al trimestre precedente, al igual que La Serena que presentó una tasa de 7,8%, descendiendo en este índice en 0,7 puntos porcentuales. Por su parte, solo Coquimbo registró un aumento 0,5 pp. en la desocupación quedando con una tasa de 11,6%.

La directora del ente estadístico señaló que “La Serena y Coquimbo son reflejo de lo ocurrido en la región, sobre todo en las actividades vinculadas a servicio”.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (7,2%) tuvo un descenso anual de 0,5 pp. como consecuencia del aumento anual de las Ocupadas (1,1%) por sobre la Fuerza de trabajo (0,6%), generando que las Desocupadas disminuyeran (-6,3%). En tanto, la tasa de desocupación masculina (8,2%) presentó un aumento de 2,6 pp. en los últimos doce meses debido al descenso de los Ocupados (-2,1%) y del alza de la Fuerza de Trabajo (0,6%) incidida exclusivamente por los Desocupados (46,1%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Suministro de Agua (86,4%), y Alojamiento y Servicios de Comidas (68,0%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Enseñanza (16,9%) e Industria Manufacturera (34,0%).

En cuanto a categoría ocupacional, en el descenso anual de Ocupados (-0,8%) incidieron los Asalariados (-1,9%) y Familiar no Remunerado (-12,9%). En tanto, los aumentos estuvieron liderados por Cuenta Propia (3,2%), Personal de Servicio Doméstico (2,5%) y Empleadores (0,8%).

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,6%), la región comparte el cuarto puesto en cuanto a tasa de desocupación con Antofagasta, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de La Araucanía con un 9,0%, seguida de Tarapacá con un 8,7%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 2,4%.

*Presión laboral: número de personas ocupadas que buscan un empleo, más los desocupados y los que buscan empleo por primera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último