Un total de 323 solicitudes examinó la Comisión de Libertad Condicional de La Serena en este primer semestre. Durante tres jornadas –entre el 25 y 27 de abril- se analizaron las carpetas presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Illapel y Combarbalá.

El presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Franco, quien encabeza la comisión, informó hoy –viernes 28 de abril- que fueron concedidas 108 solicitudes, es decir un 33%, mientras que se rechazaron 215 peticiones (67%).

Los requisitos para postular a este derecho se encuentran establecidos en el Decreto Ley N° 321 de 1925 y la tarea de la Comisión de Libertad Condicional es aplicar la norma legal.

En ese sentido, el ministro Franco destacó que se analizaron exhaustivamente todos los antecedentes, verificando que cumplieran con las exigencias que señala la ley. “Para acceder a este derecho se debe cumplir con varios requisitos, tales como tiempo de privación de libertad, buena conducta, estudios, si ha aprendido o no un oficio”, manifestó.

El derecho no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de cumplimiento en libertad, bajo la supervisión de personal especializado de Gendarmería.

La comisión de libertad condicional de La Serena la componen cinco miembros, y cada beneficio se entrega por el voto de la mayoría, es decir, al menos tres integrantes deben estar de acuerdo con la medida.

En esta oportunidad, además del ministro Franco, la comisión estuvo integrada por las magistradas Caroline Turner y Jimena Pérez, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena; los jueces Pedro Rojas y Carlos Jorquera, del Juzgado de Garantía, y el secretario del tribunal de alzada, Jorge Colvin, quien actúa como ministro de fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí