INACAP
InicioRegiónLaSerenaTrabajadores del cobre analizan situación sindical en congreso nacional realizado en La...

Trabajadores del cobre analizan situación sindical en congreso nacional realizado en La Serena

Mejoras laborales y de seguridad, además de la Ley Reservada del Cobre son parte de los temas abordados desde la mirada de los dirigentes de los Sindicatos Base de diversas empresas mineras.

Analizar los desafíos presentes y futuros del movimiento sindical y definir el Plan Estratégico Sindical son dos de los temas más importantes del 68° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Cobre, realizado en La Serena desde el 25 al 28 de abril.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez afirmó en la ceremonia de inauguración que “nuestro país ha avanzado de manera significativa, no solo en ámbito de la agenda laboral, de la titularidad sindical y otros aspectos fundamentales en la modernización de estas relaciones laborales, sino que también los cambios y modificaciones que hemos impulsado, como la Ley de Capitalización del Cobre, que nuestra Ministra de Minería, Aurora Williams, ha impulsado de manera decisiva”.

En la oportunidad se galardonaron los años de servicio de diversos afiliados a la Federación de Trabajadores del Cobre y además se realizó un agradecimiento a las autoridades que han colaborado con el sector minero, como el Intendente Ibáñez y el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, mencionó que “los principales temas que desarrollaremos serán el movimiento sindical y la Ley Reservada del Cobre. Ya avanzamos un paso con la Presidenta Bachelet, que nos entregó cerca de 900 millones de dólares de capitalización para la empresa, pero no es suficiente. Tendremos que avanzar en esa dirección”, afirmó.

El Congreso Nacional Ordinario de la FTC reúne a 123 dirigentes de 22 sindicatos diferentes, entre los que destacan Codelco, AngloAmerican Sur y Central Termoeléctrica Tocopilla, afiliados a la Federación, representando a más de 15 mil trabajadores de la minería.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, calificó el Congreso como “importante, porque están trabajando con el producto que nos entrega más retornos y divisas y que permite que este país pueda seguir creciendo. Cuando el cobre está a buen precio, las expectativas del país cambian absolutamente. En la medida que al cobre le vaya bien, a Chile le va bien”, afirmó.

El Congreso durará hasta el viernes 28 de abril, donde se expondrán los resultados obtenidos de las mesas de trabajo realizadas, en el Centro de Eventos de la Caja de Compensación Los Andes de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último