Inicio Región Combarbalá Fortalecen horizontes productivos de emprendedores combarbalinos

Fortalecen horizontes productivos de emprendedores combarbalinos

Los recursos tuvieron como objetivo la adquisición de alimentos agrícolas, para aves y caprinos, además de fertilizantes y pulverizadoras de espalda.

Con un exitoso despliegue en Combarbalá, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dio un fuerte impulso al fortalecimiento comercial de 298 productores, tras la entrega de insumos y herramientas que permitirán el funcionamiento óptimo de sus actividades silvoagropecuarias.

Los recursos, por un total superior a los 30 millones de pesos, tuvieron como objetivo la adquisición de alimento para aves y caprinos, fertilizante complex y pulverizadora de espalda, todos destinados a nivelar las potencialidades productivas de los agricultores, crianceros y apicultores que participan en los programas PRODESAL y PADIS, ejecutados por INDAP en convenio con la Municipalidad de Combarbalá.

Uno de los beneficiados fue el criancero del sector Las Arenas, Fernando Cortés, quien con una sonrisa en el rostro hoy puede asegurar el aumento de su producción de queso y leche de cabra. “He recibido un aporte que llega en el momento justo, estamos en una época de poco forraje y el alimento para mis cabras que se me ha entregado será de gran ayuda, porque ellas podrán dar mucha más leche y con ello aumentaré la elaboración de sus derivados y tendré mejores ingresos”, comentó el usuario del servicios del Ministerio de Agricultura.

Y agregó que “es ideal que estas herramientas continúen existiendo porque los campesinos lo necesitamos mucho. De repente no tenemos los medios para seguir avanzado en nuestros trabajo, por lo mismo los insumos sirven para paliar esas circunstancias”.

Cabe destacar que la entrega de insumos se realizó en dos instancias, la primera en la localidad de Quilitapia y la segunda en la pampilla de Combarbalá, beneficiando a 101 y 197 productores respectivamente.

Destacando el provechoso aporte que tiene generar este tipo de iniciativas, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que “estamos contribuyendo a que estos pequeños productores puedan sacar adelante sus explotaciones con una ayuda totalmente focalizada y directa. Nos encontramos ad portas de la llegada del invierno y lo que estamos entregando permitirá que nuestros usuarios puedan enfrentar de mejor manera la época que viene, ya que podrán contar con por los menos dos o tres meses de forraje para sus animales”.

Acerca de lo oportuno que fue esta ayuda para los productores combarbalinos, el senador Jorge Pizarro enfatizó que “estamos en una fecha en que es escaso el forraje para los animales, situación que hace tremendamente importante lo que INDAP ha realizado, porque todos los productores y sus familias merecen seguir fortificando su actividad agrícola”.

Una opinión similar tuvo el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien puntualizó que “para nuestra comuna es muy importante el esfuerzo que está haciendo el INDAP, porque da cuenta de un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a entregar mejores condiciones y herramientas para hacer más sustentable la labor agrícola que se realiza en diversos sectores de Combarbalá”.

Por su parte, el Diputado Luis Lemus destacó el trabajo realizado por el servicio del Ministerio de Agricultura y señaló que “estoy muy contento por la dedicación y cumplimiento que INDAP da a sus programas, por lo mismo es gratificante ver cómo la gente cree en ellos, porque se nota que participan muy activamente y agradecen, no solo por hoy, sino por el constante apoyo que le entrega la institución”.

El INDAP seguirá realizando este tipo de entregas durante las próximas semanas, a lo largo de la región de Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios