Inicio Región Continúa incertidumbre acerca de las precipitaciones para este año

Continúa incertidumbre acerca de las precipitaciones para este año

Existiría un 46% de probabilidades de que se desarrolle El Niño de características débiles para el segundo semestre del 2017.

De acuerdo al último boletín climático publicado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el panorama sobre precipitaciones en el presente año “todavía es incierto y habrá que seguir el futuro desarrollo de la atmósfera. En relación a las temperaturas se siguen esperando valores por sobre lo normal durante los próximos meses”, señala el informe.

“Antes que nada una cosa es saber si precipitará y otra es cuánto. Por otro lado, lo que dificulta el saber si habrán precipitaciones, dentro de las categorías sobre, bajo o en torno a lo normal en la región, es el hecho de que estamos en condiciones neutras y que aún no hay una fuerte señal de que El Niño sí o sí se vaya a desarrollar. Aunque los parámetros meteorológicos y oceánicos respaldan su desarrollo durante el año, las probabilidades son medias”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Muñoz precisa que de mantenerse las condiciones neutras durante todo el año, sería una suerte de “neutro-cálido”. Mientras que la segunda posibilidad es que se desarrolle El Niño, pero de intensidad débil.

“Lo que sí está claro es que las temperaturas atmosféricas y oceánicas estarán más altas que el promedio en la zona de El Niño 3.4 (a la altura del Ecuador, en medio del Pacífico), lugar donde analizamos tal fenómeno. Pero lo que no permite inferir el desarrollo de El Niño es que no todos los modelos apuntan hacia a esa dirección. Algunos lo muestran, pero otros indican que permaneceríamos en estado Neutro durante todo el año”.

El boletín también puntualiza que el consenso actual por parte de los modelos de pronóstico anticipan un probable desarrollo de El Niño, pudiendo ser el trimestre Junio-Julio-Agosto del presente año el inicial, con un 46% de probabilidades.

Por el momento no se espera una reaparición de la fase La Niña durante los próximos 12 meses.

Nieve

Las tres Provincias Elqui, Limarí y Choapa comienzan el año con una superficie inferior al 1% de la Cobertura Nival. En términos estacionales durante este mes continúa el receso de la cobertura nival por lo que se recupera la tendencia de un año normal a la fecha.

Caudales y agua embalsada

Según se señala en el informe, a la fecha los embalses se han recuperado hasta llegar a un 63.2% de la capacidad total regional, en relación a la falta de recurso hídrico que vivió la zona hasta el año pasado. Este valor, ubica a la región en niveles que no se veían desde el año 2009

Los embalses se han recuperado hasta llegar a un 63.2% de la capacidad total regional. En relación a la nieve, Las tres provincias comienzan el año con una superficie inferior al 1% de la Cobertura Nival.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios