INACAP
InicioRegiónAndacolloFamilias de Andacollo ahorrarán energía gracias a capacitación y entrega de kits

Familias de Andacollo ahorrarán energía gracias a capacitación y entrega de kits

Programa “Mi Hogar Eficiente” benefició a unas 150 personas en el buen uso de la energía y les entregó ampolletas led y otros artefeactos para disminuir el consumo en el hogar.

Unos 150 pobladores de los sectores 25 de octubre y Barrio Norte de Andacollo fueron capacitados en el buen uso de la energía, a través del programa “Mi Hogar Eficiente” que el Ministerio de Energía comenzó a desarrollar en la Región de Coquimbo, incentivando el cuidado energético.

La charla inculcó en la importancia de ser eficientes en las casas a través de diferentes hábitos y conductas que pueden contribuir al objetivo país de reducir en un 20 por ciento el consumo energético proyectado al año 2025. Asimismo, las personas recibieron consejos prácticos para la compra de artefactos eléctricos (prefiriendo los que tengan sello A), optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, recomendaciones para cocinar y calentar agua, y resguardos en el uso de leña y el sello de puertas y ventanas en las viviendas.

Los participantes aprendieron que las ampolletas eficientes consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes (ya prohibidas para su comercialización). Por ejemplo una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.725 pesos en el año, mientras que una LED, de 9 watts, sólo consume energía equivalente a $2.372.

El nuevo kit eficiente – que los asistentes recibieron al final de la capacitación – ahora contempla dos ampolletas LED de 9 watts, un alargador con interruptor y un aireador para la llave del agua.

Virginia León, de la población 25 de Octubre, reconoció que aprendió aspectos desconocidos de la energía y valoró la entrega de ampolletas eficientes. “Esto es bueno porque a veces no tenemos para comprar, porque son muy caras”. Patricia Andrade, también de la población 25 de Octubre, dijo que la capacitación contribuye a la economía familiar y al medio ambiente. “Muchas veces conocemos de esto y no lo llevamos a cabo. Sabemos las diferencias de las ampolletas, pero ahora lo podremos ver en la cuenta de luz gracias a los kits que nos entregaron”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet es lograr la participación de las personas con iniciativas que aporten a mejorar la calidad de vida. “Y este programa busca sensibilizar a la población en el buen uso de la energía y en acciones concretas sin cambiar la calidad de vida, y que finalmente entrega un kit que vaya en beneficio del ahorro energético y económico de la casa, porque la cuenta de luz claramente va a bajar”, apuntó.

El Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, añadió que este programa es muy relevante porque “le estamos enseñando a las personas a que puedan ahorrar, con los conocimientos necesarios, junto con un kit para cambiar sus ampolletas, por lo tanto, esto es importante sabiendo lo que cuesta generar energía. Esto es estratégico y sin duda apunta al objetivo de ayudar y culturizar a la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último