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Destacan trabajo coordinado para cumplir metas de Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Con el propósito de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos, el Ministerio de Educación implementa el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016 – 2019, en el marco de la Reforma Educacional.

Este sistema busca fortalecer la mejora educativa en las escuelas, concibiendo la calidad de manera integral. Es por eso, que periódicamente sesiona la Mesa Regional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en cada región, y en el caso de la región de Coquimbo se ha realizado un trabajo serio y sistemático, presidido por el Seremi de Educación Pedro Esparza.

Esta nueva sesión contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, el Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación Carlos Henríquez, el Superintendente de Educación Alexis Ramírez, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Mineduc, Flavia Fiabane, El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela Tapia, los Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Ana Vega; Limarí, Francisco Alfaro; Choapa, Wilfredo Torrejón; entre otros representantes.

La Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga afirmó que el propósito de las mesas “son lograr que todos los establecimientos tengan una educación de calidad, sin importar las condiciones y el territorio en que se encuentran. Por qué elegimos esta región, porque de todas las mesas que existen a nivel país, consideramos que aquí se han dado condiciones tremendamente favorables. La mesa del sistema de aseguramiento de la calidad liderada por el Seremi ha tenido avances muy importantes. Felicitar su trabajo, de las autoridades regionales y sus equipos. Ha habido claridad para el diagnóstico y ha sido un trabajo con mucha honestidad, porque hay escuelas que lo han hecho bien, pero también hay establecimientos que tenemos que apoyar con mucha más fuerza, catalogadas como escuelas insuficientes. Pero incluso esos catalogados como insuficientes, tienen una tremenda potencialidad y garantizar capacidades en esos establecimientos”.

La Subsecretaria Quiroga precisó que “lograr una educación de calidad en los establecimientos no se logra de la noche a la mañana, requiere de perseverancia, y de mucha paciencia porque los resultados no aparecen inmediatamente. Otro elemento, es que es muy difícil cuando desde los sostenedores no existe voluntad. La comunidad tiene claridad y propuestas de cómo mejorar, pero si el sostenedor no direcciona los recursos en lo que la escuela considera que hay que hacer, las mejoras no se producen. Por eso, la Presidenta ha propuesto la desmunicipalización”.

El Superintendente de Educación Alexis Ramírez señaló que “vinimos a escuchar y aprender las experiencias de esta región, en que se está desarrollando un trabajo bastante de calidad, en el sentido de la coordinación y alineamiento en el propósito. Hay una mirada bastante convergente de las tres instituciones, de cuáles son los focos que hay que abordar para poder buscar procesos de mejora. Estamos en una fase inicial, pero la manera de abordar la información, datos para transformarla como insumos para la toma de decisiones y eso está ocurriendo en distintos niveles”.

El Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación Carlos Henríquez destacó que “lo más importante es que aquí hay condiciones para avanzar en calidad. La tarea de calidad es larga. Pero la Reforma Educacional este 2017 está logrando que tengamos condiciones en todos los colegios del país, y de la región para construir calidad. Pasamos del paradigma que calidad la íbamos a construir sólo por competencia, sólo por elección, porque hay que cerrar las malas escuelas. La conversación es cómo hoy día las oportunidades que está generando la Reforma se cristalizan en mejores oportunidades integrales de calidad para los estudiantes. Lo bueno, es que hay equipos que están mirando los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados para que todos avancen en calidad”.

Luego de la mesa regional del SAC, la Subsecretaria Valentina Quiroga compartió con vecinas y vecinas de Las Compañías en La Serena, en la Feria Libre del sector, entregándoles el diario de la Reforma Educacional en marcha, que informa los avances en educación realizados por el gobierno.

El plan de Aseguramiento de la Calidad propone tres metas para el sistema educativo:

1. Cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y otras herramientas, con el fin de que todo su quehacer tenga como foco el desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes.
2. Todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tienen a disposición y pueden recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
3. Los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) disponen de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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