Inicio Chile Experto sostiene que carácter abreviado del Censo no disminuye su valor

Experto sostiene que carácter abreviado del Censo no disminuye su valor

Frente a las críticas por el carácter acotado de la encuesta, por el volumen de recursos que moviliza y la pertinencia de los datos recabados, el sociólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker, enfatiza que el objetivo de la medición es constituir un marco de referencia poblacional y no un instrumento “para fundamentar la distribución de bonos o beneficios sociales”. Además, afirma que “no podíamos darnos el lujo de hacer otro Censo completo con el riesgo de que volviera a fracasar”.

Este miércoles se llevó adelante el Censo 2017, jornada que movilizó a miles de personas en todas las regiones del país. Pese a problemas puntuales, las autoridades de Gobierno destacaron la jornada y señalaron haber saldado una deuda, en alusión a la fracasada experiencia de 2012. No obstante, desde la oposición hubo críticas respecto a la gran cantidad de recursos invertidos para recabar, a su juicio, poca información.

Para el sociólogo y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker, no existía otra posibilidad. “No podíamos darnos el lujo de hacer un nuevo Censo completo con el riesgo de que volviera a fracasar”, afirma. “Aquí, se apostó por hacer uno que no fracasara y la opción fue hacer una medición que, aunque abreviada, no es de menor valor”.

Aunque reconoce que la encuesta no recoge información respecto a discapacidad, nacionalidad, religión o electrodomésticos, destaca que “técnicamente, el Censo está muy bien hecho y preparado. Las informaciones que recaba son realmente valiosas y necesarias”.

Frente a la crítica de sectores que señalan que el cuestionario no permite reflejar las necesidades de la clase media, sostiene que “no hay que confundir lo que es un Censo, que tiene una funcionalidad y objetivos distintos a los de una Encuesta de Caracterización Socioeconómica”.

“Estrictamente hablando, el Censo no se hace para fundamentar la distribución de bonos o beneficios sociales, no obstante que puede contribuir a orientar políticas similares de transferencia de recursos”, explica.

“Este Censo revelará una suma de datos que son súper importantes para la comprensión de quiénes y cómo somos los chilenos, y como marco de referencia para la elaboración de las políticas públicas”, indica.

Sobre este punto, enfatiza que “este es un censo intermedio, y debe considerarse con esas características. Siendo así, se entiende que las autoridades hayan optado por esto, y que en vez de hacer 30 o 40 preguntas, se hicieran 21”.

Problemas

Durante la jornada, hubo críticas en sectores de La Florida y Ñuñoa que no fueron censados. En Conchalí, el alcalde estuvo hasta última hora intentando reclutar voluntarios. Fuera de Santiago, la comunidad indígena de Temucuicui rechazó someterse a la medición. Además en sectores de La Serena y Coquimbo también hubo reclamos por viviendas que no fueron censadas.

Al respecto, el sociólogo recuerda que el INE aun cuenta con facultades para recoger la información que no se pudo obtener en un día y, aunque reconoce que “no hay ningún Censo perfecto” y que “todos tienen un porcentaje de omisión que oscila en el 2%”, indica que “las posibilidades de que el actual tenga una cobertura máxima son muy altas”.

“Los reclamos de algunas comunidades no van a afectar ni invalidar el Censo. Van a entrar en ese porcentaje de omisión”, indica.

Además, el sociólogo subraya que que “lo que se planteó en Temucuicui no es un problema del Censo, sino con el conflicto no resuelto de la población mapuche. Hay reivindicaciones y derechos que no han sido escuchados”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Entra en vigencia la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales

Nueva normativa permitirá avanzar en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural.

En Paihuano entregan fondos para insumos de instrumentos musicales a Orquesta de Niños del Valle del Elqui

La actividad se enmarca en una serie de acciones que la FOJI ha desarrollado para potenciar a las orquestas infantiles y juveniles que -producto de la crisis sanitaria- no han podido reunirse en forma presencial

Para el año 2021 se capacitarán 4.729 Soldados Conscriptos a través del SENCE

Al igual que cada año, cientos de Soldados Conscriptos del Ejército comenzaron su periodo de capacitación en diversas especialidades y oficios gracias al convenio existente con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo objetivo es entregar mayores herramientas y alternativas a estos jóvenes para su posterior ingreso al campo laboral una vez finalizado su Servicio Militar.

Comentarios