InicioRegiónMesa Regional Universidades y Gobierno Regional constituye un modelo a replicar en...

Mesa Regional Universidades y Gobierno Regional constituye un modelo a replicar en el resto del país

La instancia creada por el Gobierno Regional, a iniciativa del Consejo Regional, celebró esta semana una sesión en la U. de La Serena. En este nuevo encuentro resaltó la integración de la Consultora Equitea, encargada de prestar el apoyo técnico para el logro de resultados que aporten al desarrollo regional.

El trabajo de la Mesa Universidades Regionales y Gobierno Regional podría constituirse en un modelo único a nivel nacional y que, de acuerdo a los resultados que se obtengan en materia de desarrollo regional, se replicaría en otras regiones del país.

Esa es la visión que tiene de esta experiencia el Coordinador del Área de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas, integrante de la Red de Vinculación con el Medio de las Universidades del Estado en Chile, quien considera que sería un orgullo y un desafío para la región lograr que la mesa funcione conforme a los objetivos planteados por sus integrantes.

La instancia regional busca que, con el conocimiento y la investigación de las casas de estudios superiores, se avance en el desarrollo de la Región de Coquimbo, adoptando mejores decisiones en materia de inversión.

En la sesión del mes de abril, realizada en dependencias de la ULS, se integró de lleno al trabajo de la mesa la Consultora Equitea, representada por los profesionales Manuel Escobar y Marcelo Olivares, quienes junto con recoger y sistematizar el trabajo ya realizado por la mesa, presentaron una propuesta de trabajo basada en el fortalecimiento y desarrollo del capital humano, investigación, innovación, y asistencia técnica y desarrollo social y cultural.

“Hoy estamos con una consultora que nos permitirá sistematizar el trabajo, hacerlo más eficaz y eficiente, y lograr un impacto en el transcurso de las sesiones. Lo importante es coincidir de qué forma focalizamos los esfuerzos para tener una propuesta constructiva de lo que es el capital humano, la inclusión dentro de la diversidad social de la región y la mirada de cada una de las universidades que participan en esta mesa”, comentó el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga.

Rol de la consultoría

La consultora Equitea cumplirá un rol fundamental en el trabajo de la mesa, para avanzar en la tarea que se ha propuesto el Gobierno Regional desde el CORE, en orden a establecer una alianza estratégica con las universidades regionales para avanzar en un desarrollo armónico e igualitario de todo el territorio.

“Con esta instancia se proyectan mejores decisiones del Consejo Regional. Eso significa que muchas veces, en materias que nosotros pensamos que tienen que direccionarse de una forma, con el conocimiento y con la academia nos permitirá tomar mejores decisiones, ese es el propósito”, afirmó el presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, José Montoya.

En cuanto al trabajo que desarrollará la consultora, su rol y el desafío que les plantea este cometido, el sociólogo Manuel Escobar sostuvo que “nuestra labor es acompañar a la comisión de Educación y Cultura y paralelamente a la mesa de colaboración entre Gobierno y Universidades Regionales, mientras que nuestro rol base es proponer que esta instancia se institucionalice en el tiempo”.

Agregó que también identificarán las problemáticas existentes en ese proceso de vinculación entre universidades y GORE, junto con proponer un plan de acción a tres años que genere una serie de actividades que permita que tanto universidades como Gobierno Regional aporten efectivamente al desarrollo regional.

En el plano general, sostuvo que este trabajo representa un gran desafío, no sólo para la región, sino también para la política pública nacional, porque permitirá demostrar que las universidades y los centros de investigación de regiones tienen muchas más capacidades, lo que aporta significativamente al desarrollo de la región.

Trabajo futuro

En relación a la visión de las universidades sobre el trabajo logrado hasta ahora y lo que viene a futuro para la mesa, el académico de la ULS, Carlos Varas, planteó que “hemos llegado a una planificación detallada de lo que haremos durante el año. Vamos a priorizar las temáticas de las universidades, vamos a realizar un congreso y una feria durante el año, probablemente lo haremos en las provincias de Limarí y Choapa para abordar el tema de la descentralización”.

El Gobierno Regional, por su parte, reactivará el fondo de proyectos de tesis y después que la consultora concluya su trabajo en septiembre, habiéndose logrado institucionalizar la mesa, se espera que se mantenga la gobernanza de la misma.

“He podido observar que la única región donde el Gobierno Regional, el CORE y las universidades se unen para trabajar en conjunto por el desarrollo regional, es la Región de Coquimbo. Eso es una ventaja, un orgullo y un desafío porque estamos mostrando un modelo que puede replicarse en otras partes del país si es que funciona”, afirmó Varas.

En la sesión desarrollada en el salón Alejandro Covarrubias de la ULS, participaron los consejeros regionales Eduardo Alcayaga, José Montoya, Agapito Santander, Raúl Godoy y Alberto Gallardo, además de un profesional de la División de Planificación del GORE y los representantes de las universidades de La Serena, Católica del Norte, Santo Tomás, Inacap, Central de Chile y Pedro de Valdivia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último