Inicio Región El proyecto de agricultora de La Higuera que asegura el cultivo de...

El proyecto de agricultora de La Higuera que asegura el cultivo de frutas y verduras 100% natural

La técnica permite dar vida a los suelos, mejorando su erosión, la capacidad de germinación de las semillas, la retención de nutrientes y agua, entre otros beneficios.

La lucha por sacar a su familia adelante es el eje principal de la historia que se cuenta a continuación, la cual tiene como protagonista a la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Luisa Ortiz, quien en la localidad de Punta Colorada (La Higuera), ubicada a unos 87 km de La Serena, se destaca por la realización de un novedoso método para conseguir abono orgánico.
Sin duda el INDAP ha sido un pilar fundamental en el ámbito emprendedor de muchos productores campesinos de la región, transformándose en una mano amiga al momento de buscar alternativas para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, y un ejemplo de ello es Luisa, quien se destaca por el cultivo de hortalizas de manera totalmente orgánica y natural, sobresaliendo en su trabajo la novedosa técnica de la lombricultura.

¿Uso de lombrices? ¡Así es! El método corresponde a la crianza de lombrices de tierra para la producción de humus, un abono enteramente orgánico que cuenta con una importante fuente de proteínas que permiten dar vida a los suelos, mejorando su erosión, la capacidad de germinación de las semillas, la retención de nutrientes y agua, la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades, entre otros beneficios.

Actualmente, Ortiz produce principalmente naranjas, limones, mandarinas, duraznos y paltos, trabajados bajo estándares de cuidado 100% naturales.

UN ESFUERZO QUE CONTINÚA DANDO FRUTOS

La historia comienza hace unos 18 años, cuando Luisa previendo la situación laboral de su marido decide sumarse al mundo emprendedor, eligiendo como destino el área de la agricultura.

“Mi marido trabajaba en la minería, pero yo sabía que ese trabajo no era tan estable y pensaba que algo podía pasar… y pasó, la mina cerró y mi esposo quedó sin trabajo. Desde ese incidente supe que algo debía hacer por mi familia, algo para sobrevivir”, contó la usuaria del servicio del Ministerio de Agricultura.

Como todo negocio, al principio no siempre todo es color de rosa, y esa fue una experiencia por la que tuvo que pasar la emprendedora. Pero la sed de crecer fue más fuerte, ella quería conocer nuevas técnicas y conseguir mayores herramientas para surgir como trabajadora del campo.

“Una vez participé de una capacitación de reciclaje de una minera, allí conocí el concepto de las tres erres -Reducir, Reutilizar, Reciclar- y fue en ese entonces que me cautivé con la idea de cultivar de forma orgánica. También, en esa ocasión nos hablaron del uso de las lombrices y me encantó, pero yo veía eso tan lejos, porque me decían que obtenerlas era muy caro”, manifestó Luisa.

Tras la experiencia, la usuaria del INDAPdecidió realizar materia orgánica con cáscara de huevo y mosquitos, una idea que resultó, pero que no logró sacar de su cabeza el anhelo de trabajar la lombricultura.

En este sentido, Luisa señaló que “un día me vinieron a ver profesionales del equipo PRODESAL(programa en convenio entre el INDAP y la Municipalidad de La Higuera), ellos vieron mis compost con las cáscaras y todo lo demás, ahí se dieron cuenta de mi enfoque y me preguntaron si me gustaría postular a un proyecto con lombrices ¿y qué creen que les dije? Pues claro que ¡sí! “, y agregó que “reconozco que al principio igual me daban un poco de miedo los gusanos, pero cuando vi lo realmente provecho que eran todo se me pasó, y en tres meses ya tenía 5 toneladas de humus”.

En relación a la ayuda bridada por la institución de Gobierno, la higueranaindicó que “el INDAP me ha apoyado en todo lo que han podido, ha sido fundamental para que mi familia salga adelante, de verdad estoy muy agradecida de ellos. Para el proyecto de las lombrices ellos confiaron en mí, y creo que yo les he sabido responder bien, porque este negocio aún le queda mucho por crecer, pues continúa dando muchos frutos”.

Quien desee conocer más de su historia o comprar sus cultivos puede localizar a la agricultora Luisa Ortiz en el celular: +569 90381770.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

6 consejos prácticos para preparar la prueba de selección universitaria

A casi un mes de rendir este examen es importante focalizar el estudio, repasar, resolver dudas y también descansar.

Comentarios