Inicio Región LaSerena Hospital de La Serena junto a la Universidad Santo Tomás realizan la...

Hospital de La Serena junto a la Universidad Santo Tomás realizan la primera colecta móvil de sangre

La Organización Mundial de la Salud considera como un mínimo necesario para cubrir las demandas transfusionales de Chile un total de 20 donaciones por cada mil habitantes. Sin embargo, a nivel nacional no se alcanza dicho estándar y en la Región de Coquimbo se registra un promedio de 10 donaciones en el rango.

En los últimos años, los hospitales de alta complejidad de la región han registrado un significativo aumento en la actividad quirúrgica, tanto en cantidad como en complejidad, obligándolos a contar con altas dosis de componentes sanguíneos en los respectivos bancos de sangre. A las 13 mil intervenciones que realiza cada año el Hospital San Juan de Dios de La Serena se agrega el tratamiento de pacientes oncológicos y el envío de unidades sanguíneas a los hospitales de Los Vilos, Combarbalá y, en ocasiones, a Vicuña; dejando a los especialistas en un terreno en el que deben intensificar esfuerzos para conseguir donantes altruistas que acudan en forma espontánea y regular.

Pese a los avances de la ciencia, la sangre no se fabrica, por lo que su única fuente es humana y la forma para obtenerla se canaliza a través de la donación voluntaria. Por estas razones la campaña que realiza el Banco de Sangre del Hospital de La Serena y la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás resulta vital para la comunidad. Desde hace cinco años ambas instituciones realizan charlas educativas dirigida a los alumnos de la casa de estudios concientizándolos respecto de la importancia de donar sangre en forma altruista y posteriormente realizan colectas móviles de sangre tres veces al año.

La iniciativa fue muy valorada por el director del recinto hospitalario, Edgardo González, quien informó que la obtención de sangre obedece en un 90% a la reposición que hacen familiares y amigos de pacientes en tratamiento, “sin embargo, este modelo resulta insuficiente y para ello es fundamental sensibilizar a la sociedad incentivando la cohesión comunitaria que va en ayuda al prójimo. Estas acciones pueden salvar a una persona y nos ayuda a mejorar la calidad de vida de un enfermo grave. Por ello como hospital destacamos el trabajo que se hace en conjunto con este centro formador de tecnólogos médicos y esperamos replicar el proyecto con otras casas de estudio”, precisó la autoridad.

En este sentido, el Rector de la Universidad Santo Tomás sede La Serena, Ramiro Trucco, estuvo presente en la actividad felicitando a los alumnos que voluntariamente asistieron a donar sangre. “No sólo nos preocupamos de capacitar a nuestros estudiantes, nuestra misión es formar personas conscientes de su entorno y desde este punto de vista el proyecto que ha trabajado la Escuela de Tecnología Médica con el Hospital de La Serena ha sido muy fructífero y estamos contribuyendo con un tema que es crítico a nivel nacional”, expresó el rector.

Una gran afluencia de jóvenes entusiastas se presentaron a las 09:00 de la mañana para donar sangre, entre ellos se encontraba la alumna de Enfermería Daniela Robles, quien destacó que “esta campaña tiene un valor agregado ya que además de colaborar con pacientes que necesitan sangre, somos los jóvenes los que participamos en el proceso de organización y difusión de la actividad. Además el hospital viene a nosotros con sus especialistas, lo que nos facilita enormemente la donación”, explicó.

“El proceso es bastante simple y expedito”, así lo definió la Jefa del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, Vivianett Peralta, quien precisó que el donante pasa por una entrevista previa realizada por un Tecnólogo Médico quien determina si la persona está en condiciones de donar. Éste debe ser mayor de 18 años (hasta los 65 años de edad), además haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas, haber dormido bien y pesar más de 50 kg. Posteriormente se clasifica el grupo sanguíneo del voluntario y luego se extraen 450 cc de sangre correspondiente al 10% que posee el cuerpo humano.

Peralta además precisó que “la cantidad de sangre extraída no genera ningún problema de salud pero es importante que el donante tenga un tiempo de espera de 4 meses para las mujeres y 3 para los hombres. Lo ideal es que el donante altruista regrese sin necesidad de que nosotros tengamos que estar llamándolo, por eso que es importante educar a la población al respecto”, comentó la Tecnólogo Médico.

Si te sientes motivado con esta iniciativa y deseas convertirte en un donante de sangre altruista, puedes asistir al Banco de Sangre del Hospital de La Serena de lunes a viernes entre las 08:30 y las 16:00 y los viernes hasta las 15:00 horas. Además, el Ministerio de Salud ha implementado una nueva modalidad que consiste en la creación de una lista de donantes que pueden ser contactados vía telefónica donde se le asigna un horario que le acomode para donar.

Cabe destacar que se necesitan donantes en forma permanente, ya que la sangre, además de ser altamente demandada, es un tejido líquido que tiene células vivas y por lo tanto expiran. En cada extracción se obtienen glóbulos rojos que transportan oxígeno, plaquetas, que ayudan al proceso de coagulación y plasma, que es rico en proteínas. Cada una de estas células vivas duran 35 a 42 días, 5 días y hasta 1 año respectivamente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Impulsan compostera comunitaria en ELEAM de Las Compañías

El compostero, ya en marcha, se suma al punto limpio instalado por el municipio de La Serena en el lugar, que permitirá aligerar la carga del transporte de residuos al relleno sanitario El Panul, así como el costo ambiental que eso tiene.

INE publica Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) período octubre 2020

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de 2020 se registraron 34.037 pernoctaciones en la región, disminuyendo 56,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Mil 450 millones de pesos llegan a las empresas de la región para que retomen sus actividades

El Gobierno, a través del programa Reactívate PYME de Sercotec, apoyó a 500 empresas de la zona que han sufrido consecuencias económicas tanto por el estallido social como por la Pandemia del covid19.

Senador Pizarro por Túnel de Agua Negra: “Este es un elemento más de este gobierno ineficiente que posterga obras que para las regiones son...

Al respecto, el parlamentario aseveró que “el proyecto de Túnel de Agua Negra es fundamental para los objetivos de desarrollo de toda la región de Coquimbo. Está vinculado al turismo, a la conectividad, al comercio exterior, a desarrollar la infraestructura portuaria y aeroportuaria"

Comentarios