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El 31 de mayo se conocerán las empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra

El plazo inicial vencía el 8 de febrero, sin embargo, esta fecha se aplazó para flexibilizar los requisitos exigidos a las firmas.

Hasta las 10 de la mañana del próximo miércoles 31 de mayo se recibirán los antecedentes de las empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra, que unirá a la Región de Coquimbo, en Chile, y la Provincia de San Juan, en Argentina.

Sobre la nueva fecha límite para recepción de antecedentes, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “en las últimas reuniones que sostuvimos junto al Gobernador Sergio Uñac, con el BID y el MOP, solicitamos flexibilizar las exigencias técnicas para que haya más participantes en el proceso de la precalificación y avanzar hacia la licitación. En esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera”.

El jefe regional agregó que la preselección de las ofertas recibidas dará paso a las propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, “cumpliendo así el cronograma que acordamos para el proceso y respondiendo al mandato de nuestra Presidenta Bachelet por la integración binacional, que es un ejemplo para la región latinoamericana”.

De esta forma, la licitación estaría proyectada para el mes de agosto, mientras que la adjudicación y la firma del contrato deberían realizarse durante el segundo semestre de 2018. El futuro Túnel de Agua Negra se extenderá por 14 kilómetros, uniendo ambos territorios de forma permanente a través de la Cordillera de Los Andes, proyectando un flujo diario de 2.200 vehículos según los estudios de pre inversión, el 75% transporte de carga.

Para concretar este proyecto, ambos países cuentan con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de 1.500 millones de dólares. En diciembre pasado el BID aprobó el primer crédito por US$ 40 millones, destinado a financiar estudios, los procedimientos y mecanismos previos para preparar la licitación y ejecución de las obras.

Esta estructura formará parte y dará paso al desarrollo del Corredor Bioceánico Central, que unirá Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo a lo largo de 2.472 kms. y que se proyecta como un eslabón comercial del Mercosur con el Asia.

Alonso Maximiliano
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