INACAP
InicioRegiónComprometen resolución para realizar programas de descentralización que optimizan la inversión pública

Comprometen resolución para realizar programas de descentralización que optimizan la inversión pública

En segundo encuentro de la Mesa Nacional de Trabajo se anunció la permanencia en el tiempo de esta iniciativa.

Con la finalidad de fortalecer y profundizar el proceso de descentralización que está llevando adelante en el país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizaron el segundo encuentro de la Mesa Nacional de Trabajo en el Palacio de La Moneda.

En la instancia, las cinco regiones participantes -Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén- revisaron los avances ejecutados durante este plan piloto en las áreas de fortalecimiento del recurso humano, de mejoramiento de la cartera de iniciativa de inversión, de la gestión eficiente de contratos de inversión pública y en otros temas relativos a la mitigación de externalidades negativas en los procesos de inversión pública.

Ante ello, el sector privado estaba ansioso de conocer cuál sería el marco regulatorio para darle operatividad y continuidad a este trabajo. Desde el gremio esperaban contar con un decreto que permitiese trascender estos esfuerzos de las administraciones de Gobierno y transformarla en una política de Estado.

Si bien, desde la Subdere confirmaron que no sería un decreto el documento que respaldaría la permanencia de los esfuerzos de descentralización, sí se supo que se dictaría una resolución. El presidente de la CChC La Serena, Martín Bruna, destacó esta manifestación. “Se valora esta intención, ya que la Región de Coquimbo es una de las que más ha avanzado en generar condiciones de descentralización que promuevan la inversión pública y el desarrollo, de allí que creemos imprescindible mantener estos esfuerzos conjuntos efectuados por el Estado y los privados por más tiempo”, aseveró el directivo, quien considera este documento como un “comprobante” para negociar con las próximas autoridades.

LOS AVANCES

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó que “tenemos un muy buen diagnóstico y ahora es momento de armar un plan de acción muy concreto, ya que las mesas de trabajo se van a mantener de forma permanente, ya que estamos convencidos que la descentralización le agrega eficiencia y pertinencia a los territorios. Los actores regionales con más facultades, con más recursos y con más libertad para tomar decisiones tienen que demostrar más eficiencia. Se requiere de una contraparte en cada uno de los territorios que haga más eficiente, más rápida, más ágil y más pertinente la inversión pública”, dijo.

Los acuerdos alcanzados en esta segunda Mesa Nacional de Trabajo hacen referencia a la implementación de mesas de trabajo regionales público-privadas, con carácter de periódicas y permanentes, orientadas al mejoramiento de la inversión pública e infraestructura; además de la implementación de iniciativas pilotos propuestas por las propias regiones en áreas de gestión de contratos, cartera de proyectos y recursos humanos; y la realización de dos cursos de capacitación por parte de la Subdere para dar respuesta al interés regional en temas de Formulación y Gestión de Proyectos de Inversión Pública e Inspector Técnico en Obras, con la finalidad de hacer más eficientes los procesos administrativos internos y de gestión de obras. Estas medidas serán ejecutadas por el Gobierno Regional con el apoyo técnico de la Subdere y de la CChC.

“La descentralización es uno de los ejes prioritarios del trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción para este año, pues entendemos que contar con un país descentralizado es clave para un desarrollo económico y competitivo con mirada de futuro. Por eso hemos profundizado lo que venimos haciendo desde el año 2013 cuando presentamos las propuestas gremiales para alcanzar un Chile Descentralizado a 2030. Nuestro foco está puesto ahora en fortalecer la discusión desde las regiones, pues no podemos pretender que la descentralización se diseñe desde el nivel central. Es necesario y fundamental que las regiones se hagan cargo de este proceso”, acotó Patricio Donoso, vicepresidente de la CChC.

Las propuestas elaboradas en el marco del Convenio de Colaboración SUBDERE – CChC serán implementadas durante el año 2017 en las cinco regiones que actúan como experiencias pilotos del convenio, para luego ser eventualmente replicadas en la totalidad de las regiones del país.

Además de la Subdere y la CChC, la Mesa Nacional de Trabajo está integrada por representantes de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones, y Bienes Nacionales. Además de los jefes de las divisiones de Desarrollo Regional y Política y Estudios de la Subdere; por el intendente o algún miembro de las mesas regionales de las cinco regiones participantes, y por los jefes de División y del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de los gobiernos regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último