Inicio Chile Gobierno asegura que se avanzará en la eliminación del Crédito con Aval...

Gobierno asegura que se avanzará en la eliminación del Crédito con Aval del Estado

Durante la inauguración del primer año académico de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, la Presidenta Michelle Bachelet pidió a los parlamentarios al Congreso a aprobar el lunes el proyecto de educación superior para asegurar legalmente la gratuidad. “Queremos terminar con el CAE”, afirmó respecto al tema que frenó su aprobación en comisión parlamentaria.

En el evento, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reafirmó el compromiso de la Mandataria y señaló que el tema lo está trabajando Hacienda. “En el segundo semestre, enviaremos un proyecto que no solo pone fin al CAE, sino también incorpora el mecanismo que lo reemplaza”, subrayó.

Este jueves se realizó la inauguración del primer año académico de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, evento donde se abordó, entre otras materias, el rechazo en la comisión de educación de la Cámara al proyecto de reforma a la educación superior, que será discutido en sala este lunes. Uno de los aspectos que hizo que la parlamentaria oficialista Camila Vallejo se abstuviera de apoyar la iniciativa fue “no se cumplía” con la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en el encuentro, y llamó al Parlamento a aprobar la iniciativa. “No nos perdamos en nuestras prioridades. Chile no puede permitirse un retroceso en este tema. El futuro y el presente de miles de estudiantes dependen de que seamos capaces de asegurar legalmente la gratuidad”, indicó.

La Mandataria destacó que más de 240 mil estudiantes han recibido este beneficio. “A partir de esas cifras macizas, que son la conversación de un derecho, nos corresponde seguir avanzando. Mientras esto ocurre, igualmente estamos aumentando las becas, manteniendo el Fondo Solidario y, también, queremos terminar con el CAE”, aseguró.

Plazos para el fin del CAE

A la salida del encuentro, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que el Gobierno está dispuesto a “recoger los buenos aportes que puede haber de mejoramiento de este proyecto, pero para lo que no estamos disponibles es para dilatarlo eternamente”.

Respecto a la abstención de la diputada Vallejo, indicó que “todos lo hemos lamentado muchísimo, pero en la vida hay tropiezos y esperamos el lunes sacar adelante este proyecto. Es una posibilidad real”.

Respecto al motivo que terminó truncando el proyecto en comisión, se cuadró con el Ejecutivo. “Queremos que se termine el CAE y reemplazarlo por un crédito solidario que no dependa de la banca. Ese es un tema en el que coincidimos todos. El tema es el momento, la oportunidad y la institución que se hace cargo de esto, que lo ha estado trabajando el Ministerio de Hacienda”, sostuvo.

“Tiene que partir ahí y luego, llegar como indicación al proyecto, así que le pondremos la máxima urgencia posible”, agregó.

Finalmente, subrayó que “en esta ley, va a quedar establecido a nivel transitorio el compromiso del Gobierno de, en el segundo semestre, enviar un proyecto de ley que no solo ponga fin al CAE, sino que también incorpora el mecanismo que lo reemplaza”.

“No podemos negarnos a tener un proyecto de educación superior”

Finalmente, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, criticó la situación ocurrida en la comisión de educación de la Cámara Baja. “No podemos negarnos como país a tener un proyecto de reforma a la educación superior”, afirmó. “No privemos a nuestros ciudadanos de una discusión sobre una ley futura de educación superior”, insistió.

Respecto a la discusión que se dará este lunes, indicó que “espero que sigamos avanzando sobre este tema. De lo contrario, corremos el riesgo de quedarnos por muchos años más sin una mejoría en la educación superior”.

“Eso es lo que no se ha entendido, que esta es una posibilidad última para lograr concretamente un mejoramiento en la educación superior en Chile, tanto en calidad como en institucionalidad”, concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios