Inicio Región Agrupación Pukara analiza situación del VIH en la zona y busca recinto...

Agrupación Pukara analiza situación del VIH en la zona y busca recinto para atención

La agrupación con 19 años de funcionamiento en Coquimbo quiere dar un paso adelante en su trabajo de apoyo y prevención del VIH, por lo que está buscando un nuevo lugar físico para reunirse. El Gobernador de Elqui entregó su apoyo y se buscarán alternativas.

En la Gobernación de Elqui se efectuó una reunión entre la Agrupación Pukara y la máxima autoridad provincial Américo Giovine para exponer cifras y el trabajo que desarrolla el grupo, que hace 19 años comenzó con la tarea de educar y apoyar a jóvenes y adultos en una temática desconocida para muchos, pero habitual, porque involucra conductas sexuales de los diversos grupos etáreos.

Juan Carlos Valdivia, presidente del grupo, sostuvo que Pukara está realizando un trabajo de acompañamiento a familias o personas con VIH que requieren de un espacio físico para la atención, de ahí que iniciaron una campaña en búsqueda de apoyos para lograr contar con un recinto.

“Realizamos una presentación del trabajo y estamos solicitando un espacio físico, pues nos reunimos en diversos lugares y queremos un lugar para entregar una atención más integral a los afectados de VIH Sida. Tenemos un proyecto de 50 millones de pesos y vamos a gestionar con diversos actores del gobierno para ver cómo se puede avanzar en esta situación”, sostuvo el dirigente.

En la actualidad existe un aumento en las cifras de personas con VIH en la zona, pero no hay claridad de la cifra exacta, porque un factor a considerar es la población flotante en la región, según los dirigentes del grupo; de ahí la importancia de continuar con la promoción en salud.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que esta agrupación es sin fines de lucro y solicitaron reunirse para explicar su trabajo con una gran cantidad de afectados por enfermedades de transmisión sexual y “consideramos que es de vital importancia la vinculación entre los servicios públicos, para atender temas no sólo médicos, sino también psicosociales y personales. Pukara es un aliado importante a la gestión de promoción de salud, por lo que felicitamos a su más de 40 integrantes y nos comprometimos a desarrollar un trabajo conjunto.”

Origen del grupo

El grupo Pukara nació hace 19 años gracias a un matrimonio heterosexual que fue notificado con VIH, quienes impulsaron la iniciativa de educación y promoción de salud. Cuenta con unos 50 integrantes y tienes diversos proyectos de educación con jóvenes y adultos. “Queremos que este tema se inserte en los colegios, porque hoy los adolescentes inician su vida sexual muy temprano”, puntualizó el presidente del grupo coquimbano.

Los interesados en participar del grupo pueden comunicarse con la directiva al fono 971207121 o en Facebook como Pukara Coquimbo.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios