Inicio Región Corte de La Serena ordena a concesionaria pagar indemnización a conductor accidentado...

Corte de La Serena ordena a concesionaria pagar indemnización a conductor accidentado en la Ruta 5 Norte

La Corte de La Serena rechazó ayer –lunes 10 de abril– el recurso de apelación presentado en contra de la sentencia que condenó a la Sociedad Concesionaria del Elqui S.A. a pagar una indemnización a un conductor que en diciembre de 2015, chocó con un animal muerto en la Ruta 5 Norte, en el sector Mantos de Hornillos.

En fallo unánime (causa rol 3-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Christian Le-Cerf y el abogado (i) Mario Carvallo– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Juzgado de Policía Local de Ovalle, y ordenó a la concesionaria pagar a Patricio Escobar Garrido $2.386.496 (dos millones trescientos ochenta y seis mil cuatrocientos noventa y seis pesos), por concepto de daño emergente, $701.000 (setecientos un mil pesos) por la desvalorización de su camioneta, y $2.000.000 (dos millones de pesos) por daño moral. Además del pago de una multa de 20 UTM (unidades tributarias mensuales) a beneficio municipal.

El 6 de diciembre de 2015, Escobar Garrido colisionó a un burro muerto en la calzada, animal que fue embestido, previamente, por un camión, lo que produjo daños en el vehículo del demandante.
El fallo del Juzgado de Policía local dio por acreditado que en el lugar del accidente “no había señalización adecuada; no obstante, que se trataba de un sector rural con terrenos adyacentes que poseen guardaganados (…) y en el que antes han ocurrido otros accidentes”.

Resolución que agrega: “(…) efectivamente pesa -a lo menos- sobre la sociedad concesionaria para con el usuario, la obligación de seguridad necesaria para evitar la ocurrencia de accidentes en aquella (…), la que en esta caso fue incumplida”.

Criterio que refrendó la Corte de Apelaciones de La Serena, que concluyó que “se CONFIRMA sentencia en alzada de fecha treinta de septiembre de dos mil dieciséis”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios