InicioChilePreocupa escasez de médicos intensivistas en Chile

Preocupa escasez de médicos intensivistas en Chile

Con poco más de 100 médicos intensivistas, respecto de 20 mil en Brasil y 3 mil en Argentina, la comunidad médica hace un llamado para modificar el currículum de la especialidad y agilizar el entrenamiento. Cada año, se forman no más de 4 especialistas y se requieren al menos 30 anuales, a la brevedad.

La Sociedad Chilena Medicina Crítica y de Urgencias (Red Intensiva) informó de la preocupante escasez de médicos de urgencias y medicina intensiva, que actualmente no supera los 100 especialistas, ello considerando cifras muy superiores en la región, como Brasil (20.000 y 5.000 certificados) y Argentina (1.200 especialistas certificados). Cada año en Chile se forman durante dos años 2 a 3 especialistas y Red Intensiva asegura que de no entrenar a unos 30 por año, las unidades UCI y UTI, pondrán en riesgo a sus pacientes sin la adecuada dotación.

Para el doctor Sebastián Ugarte, vocero de Red Intensiva y miembro de una red de unidades de cuidados intensivos y urgencias de toda Latinoamérica, la alarma está en que la salud hospitalaria evoluciona a tener más camas de urgencias y menos generales, suponiendo la habilitación de un sistema de hospitalización domiciliaria, vigente en muchos países de Europa, para los casos que no corren riesgo importante.

Actualmente, Red Intensiva señala que las UCI y UTI del sistema de salud público y privado, cuentan con el equipamiento y la tecnología necesaria para responder a las necesidades de pacientes críticos; no obstante, son atendidas por médicos generales o internistas, que no han recibido entrenamiento para el manejo del equipamiento y los casos clínicos extremos. “Nuestra propuesta es modificar los estándares curriculares y acelerar el entrenamiento primario no solo de médicos generales, sino también ampliar la formación de subespecialistas de cirugía, oncología, neurólogos y de enfermeras y farmacéuticos, que como equipo intervienen en el tratamiento de los pacientes más graves”.

En mayo próximo, Chile será sede del Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico (SIEMPAC), que reunirá a más de mil especialistas de todo el mundo, para analizar diversos temas como son la donación de órganos, la evolución de la pandemia del virus H1N1, Zika, entre muchos otros asuntos de interés para la medicina intensiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último