INACAP
InicioRegiónLaSerenaQuinta versión de Música para Gabriela saca aplausos

Quinta versión de Música para Gabriela saca aplausos

Con un espectáculo a cargo del grupo Magnolia y el coro del Colegio San José, se conmemoró el natalicio 128 de la poeta. Además, cuatro artistas locales fueron homenajeados en la ocasión.

En la conmemoración del natalicio 128 de la destacada poeta y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la ciudad de La Serena le rindió un emotivo homenaje titulado “Música para Gabriela”, que en su quinta versión el público disfrutó de la banda de rock y blues Magnolia acompañada de la academia homónima y del coro del colegio San José. En la ocasión además se les entregó un reconocimiento a importantes artistas de la ciudad como Rolando Ángel, pintor; Gabriel Gálvez, académico y compositor de “La Cantata San Francisco”; Gustavo Araya, músico integrante de la Agrupación Licanantay; y Amalia Pinto, profesora normalista y poeta.

En la actividad se congregó un gran número de espectadores que disfrutaron con la música y poesía en un espectáculo que buscaba precisamente relevar la imagen de la poeta principal y así difundir su obra. En relación a ello, el concejal de La Serena, Robinson Hernández, indicó que “es muy legítimo que se haga especialmente en La Serena, que es el hito número uno de la ruta mistraliana. La Serena es muy importante en la vida de Gabriela Mistral por los diferentes lugares en los que ella estuvo y que hoy se colocan en valor a través de esta ruta”.

Por su parte, la profesora y poeta galardonada, Amalia Pinto, indicó que “esto me tomó de sorpresa. Estoy muy feliz. Se lo debo al natalicio de Gabriela Mistral. Para mí ella es una gran mujer, de un talento abrumador. Nos representó en el mundo entero con su gran obra. Es humanista total, y ha sido reconocida mundialmente”.

Magnolia desplegó un espectáculo lleno de música, luces, teatro y poesía que fue seguido atentamente por el numeroso público que llegó al Teatro Municipal. Al ser consultado acerca de la importancia de esta actividad, Claudio Araya, baterista de la agrupación, señaló que “estar presente en este evento es un honor. Teníamos este proyecto con mi hermano en la musicalización de los poemas. Lo hicimos rápidamente. Es un estreno. Estamos muy contentos de haber trabajado con los niños de la Academia Magnolia y con el coro del Colegio San José”.

Por su parte, Jorge Araya, el vocalista de la banda, manifestó la relevancia que posee la literatura de Gabriela Mistral.“Yo me conecté con ella en la adultez. Me conecté con su pensamiento. Es muy importante destacar la figura de Gabriela Mistral. Sentir su filosofia y espiritualidad”.

Lucila de María Godoy Alcayaga nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña. Su familia era de origen modesto, su padre era profesor y su madre modista. La influencia de su hermana fue determinante en su desición de dedicarse a la docencia. Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945. Es hasta la fecha la única mujer que se lo ha adjudicado en Iberoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último