InicioRegiónCenso 2017 contabilizará a personas en buses, hospitales y hoteles

Censo 2017 contabilizará a personas en buses, hospitales y hoteles

Además del cuestionario principal de 21 preguntas, el INE contará con dos formularios para el caso de viviendas colectivas y personas que estén en tránsito durante el levantamiento.

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo de Población y Vivienda 2017, la operación estadística más importante que se realiza en el país, con un cuestionario de 21 preguntas que se aplicará a todos los integrantes de un hogar y que se divide en tres módulos: vivienda, hogar y personas.

Según precisan del Instituto Nacional de Estadísticas, se abordarán principalmente aspectos demográficos y características de la vivienda. En esta línea, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, precisó que “todas las personas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores, deben ser contados en el censo. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas”.

Aun así, las personas que por razones de fuerza mayor se encuentren fuera del hogar, ya sea porque estén hospitalizadas, ingresadas en centros penitenciarios o de viaje también serán censadas y para ello existen cuestionarios especiales.

La directora del ente estadístico explica que “contamos con un cuestionario para viviendas colectivas, es decir destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; pero también contamos con otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando en bus, avión, tren o barco”.

Vivienda colectiva

En esta línea, las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos trabajadores de las viviendas. La directora sostiene que la principal diferencia de este cuestionario radica en que contiene solo 14 preguntas. “En las viviendas colectivas buscamos indagar información relacionada con el propio informante debido a que este se encuentra alojando en una vivienda colectiva. Se trata de preguntas que están vinculadas a sexo, edad, educación, trabajo e hijos”, puntualizó.

Levantamiento en tránsito

Ahora bien, otro de los levantamientos especiales está vinculado a las personas en tránsito, quienes se deberán autocensar con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares o encargados del medio de movilización en los terminales de la región. “Para ello estamos trabajando de manera anticipada y en base a una revisión del flujo estimado de los trayectos de transporte de pasajeros en los terminales existentes en la zona, dado que serán censados aquellos pasajeros con trayectos de al menos 4 horas, entre las 00:00 a las 06:00 del 19 de abril”, precisó Puz.

A 10 días de que se realice el Censo 2017, que tiene como objetivo caracterizar a la población en pos del desarrollo de mejores políticas públicas. Por ello, el llamado es a esperar a los censistas que comenzarán sus labores en terreno a contar aproximadamente de las 09:00 horas el próximo miércoles 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último