Inicio Sin categoría Programa “Un Científico en tu Escuela” llegó hasta Salamanca

Programa “Un Científico en tu Escuela” llegó hasta Salamanca

Iniciativa del Plan de Mejoramiento Institucional en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, Ineergias, perteneciente a la U. de La Serena, busca promover la ciencia entre los escolares de la Región de Coquimbo.

Luego de un concurso generado en redes sociales, donde diversos establecimientos educacionales de la región participaron por tener un científico en sus aulas, el Colegio San Francisco de Asís de Salamanca recibió a parte del equipo Ineergias de la Universidad de La Serena, quienes realizaron una entretenida jornada educativa.

Durante la actividad, los estudiantes de séptimo y octavo básico participaron de un taller práctico de construcción de una turbina eólica, donde aprendieron el mecanismo de funcionamiento de estas estructuras y la forma cómo se produce la electricidad valorando la importancia de incorporar las Energías Renovables No Convencionales en nuestra vida diaria.

Por su parte, los alumnos de primero a cuarto medio recibieron la charla del investigador de Ineergias, Dr. Danilo Carvajal, quien pudo compartir con ellos el trabajo que realiza en la captura de agua de niebla y de rocío en varias estaciones que tiene distribuidas en Chile, además de conocer el equipamiento y la importancia que tiene la investigación del área para mejorar la disponibilidad de agua en regiones que presentan aridez en diversas partes del mundo.

La jornada también incluyó capacitación a los profesores del establecimiento, quienes valoraron la importancia de poner en práctica temas vinculados a la sustentabilidad y la eficiencia energética.

La profesora Lorena Morales, destacó lo que se realizó durante la jornada especialmente “porque fortalece el vínculo que siempre hemos tenido con la Universidad de La Serena y porque nos permite conocer un poco más sobre el trabajo científico”. Según señaló, los estudiantes y profesores se vieron muy motivados durante todo el taller y comprometidos a incorporar estas buenas prácticas en el aula y en su vida cotidiana.

Por su parte, la encargada de educación de Ineergias, María Cecilia Ramos, resaltó que “la importancia es dar pasos en reorientar la actividad escolar hacia comportamientos más éticos y responsables con el entorno, consolidándose la necesidad de una mayor responsabilidad ambiental, social y ecológica por parte de todos los miembros de la comunidad escolar”.

El programa “Un Científico en tu Escuela” pretende seguir complementando la intervención que se realiza en diferentes colegios de la Región de Coquimbo, en temáticas relacionadas a este convenio de desempeño ULS- Mineduc.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Con foco en la futura reactivación del sector turístico: INACAP Sede La Serena imparte pioneros cursos de Educación Continua

Posicionar a la Región de Coquimbo como destino seguro es la consigna de trabajadores y empresarios del rubro turístico de la región,...

En Punitaqui ayudan a mujeres con trámite de retención del 10% por deudas de pensión alimenticia

Gracias a una alianza con la seremi de la Mujer, el municipio de Punitaqui ya cuenta con funcionarias capacitadas para realizar tramite en Poder Judicial. Ya se comenzaron a atender solicitudes de ingreso de retención del 10% por no pago de pensión de alimentos.

Alcalde Yerko Galleguillos: “Estoy molesto con la nula respuesta de la autoridad sanitaria con La Higuera”

La comuna ubicada al norte de la región de Coquimbo posee uno de los niveles de incidencia más altos del país.

Intendenta Lucia Pinto expone situación regional de la pandemia ante el congreso

La autoridad entregó detalles del trabajo local en el contexto de la comisión investigadora Covid19, destacando la planificación de las medidas preventivas, desde antes de registrar contagios, y el potenciamiento de la red asistencial.

Comentarios