Inicio Región Delitos violentos disminuyen un 14% en la región de Coquimbo durante 2017

Delitos violentos disminuyen un 14% en la región de Coquimbo durante 2017

Según informaron las policías al Intendente Ibáñez, durante el último Comité de Seguridad Regional, las mayores bajas se registraron en robo con violencia, con una caída del 18% y el robo por sorpresa, delito que cayó en un 10%.

Con el fin de monitorear y coordinar medidas que apunten a mantener y mejorar la seguridad pública, el Comité Policial Regional se reúne cada semana. Durante la última reunión, se informó al Intendente Claudio Ibáñez, como presidente de esta instancia, sobre la disminución de los delitos más violentos en la región.

Así es como en el primer trimestre de este año, los delitos violentos han caído en un 14% a nivel regional, y un 9% sólo durante el mes de marzo, resultados que fueron obtenidos reforzando servicios focalizados y extraordinarios en cada una de las unidades territoriales por parte de Carabineros. La Segunda Comisaría “Coquimbo” y Tercera Comisaría “Ovalle” registran las mayores caídas en delitos a nivel regional, con un 9% y 27% respectivamente, informó el General Rolando Casanueva.

El Intendente Claudio Ibáñez detalló que “hemos desbaratado seis bandas criminales, hemos detenido a más de 30 delincuentes, y por la Agenda Corta de anti delincuencia, ya hay 24 encarcelados. En materia del trabajo policial de Carabineros, más del 75% de los vehículos robados desde el primero de enero hasta la fecha han sido recuperados, contando como región con una de las más altas tasas de recuperación a nivel nacional”.

El jefe regional agregó que durante los meses de verano se registró un alza en la incidencia de delitos, debido a la mayor cantidad de población flotante marcado por la masiva llegada de veraneantes a la región, sin embargo, se pudo controlar esta situación gracias al reforzamiento de personal y en operativos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El General de Carabineros, Rolando Casanueva, señaló que “hubo un crecimiento del delito durante el período estival, por lo que se focalizó su comportamiento y logramos disminuir casi en un 15% los delitos desde el inicio de enero hasta la fecha, tendencia a la baja que es importante para dar tranquilidad a la ciudadanía. Ya llevamos 27 rondas extraordinarias con 165 detenidos, la gran mayoría con orden de detención pendiente”.

Por su parte, el Prefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Mauricio Mardones, señaló que “estos resultados son producto del trabajo conjunto que hemos realizado con el Gobierno Regional, con Carabineros y con el Ministerio Público, a las facultades que nos otorga la Agenda Corta de anti delincuencia en materia de agilizar la prisión preventiva, se suma el trabajo de nuestros equipos de investigación y el programa Micro Tráfico Cero, que ha tenido muy buenos frutos. El llamado a la ciudadanía es hacer sus denuncias con tranquilidad hacia las instituciones que correspondan para que sus casos sean investigados y se obtengan resultados”,

En lo que corresponde a la provincia de Elqui, el trabajo preventivo ha permitido disminuir los delitos violentos en un 5% durante el último mes, así los robos con violencia cayeron en un 7%, el robo con intimidación disminuyó en un 4%, y los robos por sorpresa y con lesiones bajaron su ocurrencia en un 8% y 7%, respectivamente.

Durante el último mes las provincias de Limarí y Choapa registran una disminución total de los delitos de un 21%, con una caída del 20% en delitos violentos y un 22% en delitos contra la propiedad.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios