Inicio Chile El 60% de las principales pesquerías del país están agotadas o sobrexplotadas

El 60% de las principales pesquerías del país están agotadas o sobrexplotadas

El biólogo marino y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, sostiene que “no se ha demostrado una recuperación real de las pesquerías amenazadas”, situación que se ha prolongado en el tiempo, explica. Afirma que es necesario regular con mayor firmeza la pesca ilegal y las cuotas de extracción, y subraya la necesidad de destinar más fondos a la investigación científica para solucionar los problemas de la industria.

Un informe de la Subpesca arrojó que el 60% de las principales pesquerías del país se encuentran agostadas o sobrexplotadas.

Para el biólogo marino y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal, este resultado revela un problema importante para el país. “Existe el riesgo potencial de que las poblaciones no se puedan recuperar”, sostiene.

Para el doctor en ciencias biológicas “el problema fundamental es que no se ha demostrado una recuperación real, concreta, de las pesquerías amenazadas, ya sea en condición de agotadas o sobreexplotadas”. A su juicio, esta es una situación que se ha prolongado en el tiempo.

El académico reconoce que esto se debe a múltiples factores. “Que una pesquería se agote no es solo por sobrexplotación del esfuerzo pesquero. También, tiene que ver con las condiciones oceanográficas, que van cambiando de manera definitiva y a nivel global”, indica.

“Es bastante difícil regularlo todo en una sola ley. Se requiere bastante información científica para tomar decisiones. Por eso, el Gobierno estableció comités, para abordar cada tipo de pesquería”, afirma.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Química y Biología del plantel estatal indica que, en el corto plazo, “lo más razonable es regular lo que está más a la mano. Las variabilidades biológicas sometidas al cambio climático obviamente son difíciles de controlar. Sin desconocer la importancia de esto, habría que ponderar otras situaciones que sí son controlables, como la pesca ilegal, las cuotas de captura o las vedas”.

De acuerdo al especialista, el control que se realiza sobre estas variables es insuficiente actualmente.

Por otra parte, indica que los recursos que se otorgan a las pesquerías para resolver los problemas que aquejan a la industria no son los adecuados, ya que se destinan a proyectos “bastante acotados” y “poco científicos”.

“Se requiere un proyecto más grande para establecer soluciones a este problema de las pesquerías”, enfatiza.

“Hay iniciativas grandes para estudiar los procesos de diversificación acuícola y para establecer el desarrollo de nuevos cultivos en Chile, pero desconozco que exista un proyecto grande, de años de duración y multinstitucional, relacionado con la pesquería”, indica.

“Es curioso que en la pesca, siendo tan importante para nuestra economía, no exista motivación para hacer un proyecto sobre esto”, agrega.

Finalmente, sostiene que es “estrictamente necesario” que se nombre a un subsecretario de Pesca, ya que desde mediados de enero que solo existe una autoridad subrogante en el cargo.

“La pesquería es un asunto sumamente importante para el país. Estamos en una situación compleja”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios