InicioChileUn 94% de las donaciones de órganos se deciden en UCI o...

Un 94% de las donaciones de órganos se deciden en UCI o UTI

Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay lideran el ranking de donaciones en la Región, mientras que nuestro país tiende a la baja.

Una Encuesta Latinoamericana de donación de órganos liderada por la Sociedad Chilena Medicina Crítica y de Urgencias (Red Intensiva), aplicada en 2016 en 19 países de América Latina y el Caribe, confirmó que aquellos países que encabezan el ranking regional de donaciones cuentan con un organismo centralizado y unidades de medicina intensiva calificada y con autonomía en la gestión de donaciones y trasplantes, dado que es en UCI o UTI donde se decide el 94% de las donaciones de órganos.

El Dr. Sergio Ugarte, vocero de Red Intensiva, explicó que a pesar de que una persona decida en vida ser donante, si su familia se opone, no se realiza ningún tipo de trasplante. “Tras 7 años de incorporar la ley de donante universal en nuestro país, se ha demostrado que esa iniciativa legal no ha mejorado la realidad local de los trasplantes de órganos y, en efecto, en el año 2016 hubo solo 134 donantes, muy menor a los 152 registrados en 2006. La proporción es 7.8 donantes por cada millón de habitantes”, comenta el expositor del Simposio Internacional de Emergencias Médicas y Paciente Crítico (SIEMPAC).

En el universo de la encuesta latinoamericana, el 52% de los países consultados tienen un programa de donación de órganos y trasplante. En su mayoría, funcionan con apoyo de un equipo de donación y un equipo de trasplantes en los hospitales. El primero, se dedica a detectar posibles donantes, a solicitar los órganos a la familia y la tramitación debida, e incluye un médico encargado, enfermeras y psicólogos; el segundo, lo integran cirujanos dedicados a retirar los órganos y trasplantarlos, equipos que demuestran una brecha que podría estar afectando la debida atención a la demanda de órganos. Las Unidades de Medicina Intensiva (UCI y UTI) son, en general, las encargadas de gestionar una donación para un posterior trasplante y la encuesta mostró un mayor índice de donación en países con médicos intensivistas y unidades de cuidados intensivos involucrados.

De acuerdo al ranking de países latinoamericanos con mayor número de donaciones por millón de habitantes, la lista estaría encabezada por Cuba (13.9), Brasil (13.6), Argentina (13.6) y Uruguay (13.2), siendo los riñones los órganos con mayor demanda, seguido de hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Los expertos demandan un sistema descentralizado encargado de las donaciones y trasplantes, de modo de asegurar que se cumplan los protocolos al tener un potencial donante, además de tener una red de coordinadores de donación, que ya existeentre loslíderes de Latinoamérica.

Se puede ser donante vivo, pudiendo donar riñones y una porción de hígado, generalmente de padres a hijos; o bien ya fallecido, en donde se tomarían tejidos como córneas, hueso, válvulas cardíacas y tendones (con el corazón detenido);y en diagnósticos de muerte encefálica (con el corazón activo) se permite donar pulmón, corazón, hígado, riñones, páncreas, intestino y tejidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último