InicioRegiónTrabajadores de minera San Gerónimo reciben reconocimiento por su experiencia laboral

Trabajadores de minera San Gerónimo reciben reconocimiento por su experiencia laboral

Treinta trabajadores evaluaron y certificaron sus competencias a través del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que impulsan SENCE y el sistema ChileValora, entidad que crea los perfiles a evaluar de los trabajadores.

Robert López, ha trabajado por más de 30 años en el sector de minería metálica, específicamente como Maestro Mecánico de Equipos Mina. Sin embargo, con su vasta experiencia no poseía ningún documento que acreditara sus conocimientos. Por lo mismo, no imaginaba que podría tener algún día un título que acreditara sus conocimiento, precisó.

Pero eso era hasta ahora, pues Robert acaba de certificar sus conocimientos a través de ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; por medio del programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que impulsan ambos organismos; y con financiamiento Becas Franquicia Tributaria, mediante excedentes del organismo técnico intermediario de capacitación (otic) de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Muy importante porque son hartos años de experiencia, que no tenía un cartón o un título. Esto se ha logrado ahora y es un reconocimiento a la trayectoria, a todo lo que he hecho por el bien, tanto personal como para la compañía”, destacó Robert.

Este trabajador agradece a su actual empresa, Compañía Minera San Gerónimo, el haberse certificado, pues a través de una evaluación de su trabajo -realizada por el centro de evaluación Corminco A.G.- ahora es poseedor de un certificado, lo cual lo enorgullece.

Junto a Robert, otros 29 trabajadores recibieron su certificados que los acredita como expertos en sus áreas, reconociéndose sus conocimientos en la “Universidad de La Vida”, a través de una ceremonia, donde recibieron aquel diploma que ahora podrán enmarcar y colocar en sus casas, tal como lo están haciendo sus hijos con sus títulos de la enseñanza superior.

Para Alexis Alarcón, Profesional Delegado de SENCE, “existe un gran porcentaje de trabajadores en Chile que no han pasado por la educación formal, sin embargo, llevan 5, 10, 15 años desempeñando un oficio y nadie puede decir que no saben hacer bien su trabajo. A través de la Ley de Competencias Laborales, lo que se busca reconocer la experiencia laboral del trabajador, es decir, certificar la universidad de la vida”.

Esta fue una instancia en que los trabajadores de las faenas La Serena y Talcuna de la Minera, pudieron recibir el reconocimiento a sus capacidades que tantos años le han permitido desarrollarse en el ámbito laboral, y que ahora les abre más oportunidades. En este sentido, Juan García, Gerente de Recursos Humanos de Minera San Gerónimo, destacó que “nos sentimos orgullosos que sean nuestros trabajadores los primeros certificados, nos sentimos orgullosos de entregarles a ellos un título, hacerles un reconocimiento, que la sociedad se los debía, siempre fueron mineros, y creo que este acto es casi un acto reparatorio”.

SENCE y ChileValora constantemente están permitiendo que trabajadores de distintos sectores, como Turismo, Metalmecánico, Agroindustrial, Comercio, y tantos otros, puedan recibir el reconocimiento que merecen, contando para ello con la voluntad de las distintas empresas para acreditar a sus colaboradores, como fue en este caso con San Gerónimo.

Para mayor información sobre los programas ofertados por el SENCE, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfonos: (51) 2216893- 2211956.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último