Inicio Región LaSerena Serenenses evalúan positivamente ordenanza para disminuir uso de bolsas plásticas

Serenenses evalúan positivamente ordenanza para disminuir uso de bolsas plásticas

Municipio anunció que esta medida se extenderá ahora para facilitar el cambio cultural que implica.

A fines del año pasado la Municipalidad de La Serena puso en marcha una ordenanza que busca desincentivar el uso de bolsas plásticas, instando a ello tanto a la comunidad como a los supermercados que quisieran adherirse de manera voluntaria, la cual si bien en un comienzo generó debate, mayoritariamente ha sido bien considerada e internalizada por las personas. “Esta medida busca disminuir el número de bolsas plásticas que se utilizan en la comuna, ya que muchas de ellas terminan en el medio natural. Por ello, las bolsas reutilizables son una buena opción desde el punto de vista ambiental. Un dato muy relevante es el entregado por una de las cadenas de supermercados de la comuna, donde el gerente indicó que durante la temporada estival su local tuvo 14.000 ventas en un día, esto significa que fueron por lo menos 14.000 bolsas que potencialmente no llegaron al medio ambiente”, explicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

En marzo de este año, el municipio a través de su Unidad de Medio Ambiente, realizó una encuesta tanto a clientes como a trabajadores de los supermercados, consultando sobre la aprobación o no de la medida. De un total de 651 clientes encuestados en 11 supermercados, el 78% dijo aprobar la medida y un 14% la desaprobó. La gran mayoría comentó que el principal problema es que se les olvida llevar la bolsa al momento de comprar y, por lo tanto, que el supermercado debía regalarles las bolsas reutilizables o pasarles más bolsas plásticas. En esta encuesta, también se consultó a un total de 137 cajeros, administradores y/o reponedores de los locales; de éstos un 77% evalúa como buena la medida.

“Entendemos que un cambio cultural como este requiere tiempo, pero se ha notado el interés de la gente por aportar a un ambiente más sano y la encuesta nos demuestra que en general hay una buena opinión de la ordenanza, por lo que vamos a extender el plazo un tiempo más donde los supermercados seguirán entregando 1 sola bolsa como máximo. No obstante, invito a la comunidad a tomar conciencia del daño que se hace al medio ambiente al usar bolsas plásticas, cuya vida útil es de apenas un par de horas, pero que se transforman en basura que demorará 400 años en biodegradarse”, precisó Jacob.

La Serena es una de las 46 comunas (de acuerdo a la nómina del Gobierno) que tienen ordenanzas en esta materia, que en conjunto implica más de 3 millones de personas. En Chile se estaría utilizando aproximadamente 3.400 millones de bolsas plásticas al año, de las cuales el 97% termina en un relleno sanitario o vertedero.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios