InicioRegiónMás de 45 médicos llegaron a la Región de Coquimbo para trabajar...

Más de 45 médicos llegaron a la Región de Coquimbo para trabajar en el sistema público

Del total de profesionales de la salud, 40 son facultativos y 8 corresponden a odontólogos, quienes fortalecerán la Atención Primaria en once comunas de la zona.

Para enfrentar la falta de médicos que vive nuestro país, 48 nuevos facultativos llegaron a la Región de Coquimbo para sumarse a la Red Asistencial Pública local, buscando fortalecer la Atención Primaria y así, entregar una atención oportuna y de calidad a la ciudadanía.

Sergio León vive en el sector de Las Compañías de La Serena, es usuario del CESFAM Juan Pablo II y agradece enormemente la llegada de estos profesionales de la salud. “Es un beneficio para toda la comunidad, porque siempre hemos deseado que lleguen nuevos médicos a los centros de salud, para evitar largas horas de espera en ellos. Agradecemos que lleguen a atendernos, cuidarnos y mantenernos en pie, a pesar de nuestra edad”, manifestó el Representante del Consejo Consultivo del establecimiento serenense.

Estos médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) han sido especialmente seleccionados entre los egresados de las carreras de medicina de todo el país, con el objetivo de brindar atención digna a los usuarios del sistema público de salud y también, de disminuir la falta de profesionales en distintas comunas del territorio nacional y regional.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez, señaló que esta es “una gran noticia para la región. Contaremos con 48 nuevos médicos que se incorporan a la red de salud para apoyar y fortalecer la Atención Primaria. Estos jóvenes profesionales, que han terminado todos los procesos de formación, estarán en la región entre 3 a 6 años ayudando a la comunidad para luego seguir sus procesos de formación”.

Entre los años 2015 y 2017 a la región han llegado 54 profesionales para “construir un mayor nivel de equidad en salud y justicia social, porque muchos de los usuarios del sistema la única posibilidad de atención que tienen es en la red pública, este es un tremendo esfuerzo que ha hecho el gobierno” sostuvo Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Estos nuevos médicos y odontólogos trabajarán en los centros de salud de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Andacollo, Punitaqui, La Higuera, Salamanca, Los Vilos, Rio Hurtado y Canela.

Felipe Abusleme es médico de la Región Metropolitana y desde hoy trabajará como facultativo en el Hospital de Los Vilos. Con gran entusiasmo el doctor expresó que en esta nueva etapa profesional desea “entregar todo lo que aprendí durante siete años. La medicina no sólo está en la zona centro o Santiago, nosotros podemos hacer cosas y ayudar a comunas como Los Vilos. Creo que es en el sector público de salud donde más podemos ayudar”.

Este programa gubernamental busca elaborar un plan que a nivel país incentive el ingreso de 1.480 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud y que históricamente permita contar con 4 mil especialistas formados al año 2018.

La llegada de los nuevos doctores se suma al plan de Gobierno de fortalecer la Atención Primaria con equipamiento médico y la construcción de nuevos centros de salud familiar. “En la región estamos construyendo 11 Centros de Salud Familiar (CESFAM) y 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) que estarán culminados al término del mandato de la Presidenta Bachelet, porque es fundamental dejar bien fortalecida la Red Asistencial de la región”, señaló el Director del Servicio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último