INACAP
InicioSin categoríaEstablecimientos de la conurbación se convirtieron en escenario del I Ciclo de...

Establecimientos de la conurbación se convirtieron en escenario del I Ciclo de Conciertos Educacionales

Las presentaciones efectuadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, permitieron llevar conocimientos musicales a nuevos establecimientos públicos del territorio.

Dos días, tres ensambles y seis intervenciones musicales de carácter simultáneo; dieron vida al I Ciclo de Conciertos Educacionales que realizó la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en la Región de Coquimbo. Instancia que permitió a miles de estudiantes ser testigos de un imborrable espectáculo musical.

Alumnos desde pre kínder a 4° medio, -proveniente de sectores urbanos y rurales de Coquimbo y La Serena-, fueron partícipe de una didáctica clase magistral a cargo del Quinteto de bronces y percusión; Ensamble de cuerdas y fagot y Quinteto de vientos, en la que pudieron estar, -muchos de ellos por primera vez-, en contacto con músicos profesionales; conocer y aprender sobre los instrumentos que componen una orquesta, sus orígenes y las obras ofrecidas en cada uno de los 6 establecimientos educacionales visitados.

Ante este nuevo ciclo de conciertos, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani Elliot, enfatizó que “es importante que nuestros niños y niñas puedan desarrollarse de manera integral; no sólo con conocimiento duro, sino que también, teniendo acceso universal y gratuito a esta maravillosa orquesta”.

La Orquesta visita tu establecimiento

En esta oportunidad, las intérpretes visitaron el Liceo José Tomás Urmeneta (sector Guayacán), la Escuela Básica Cardenal José María Caro (sector El Llano), la Escuela República de Grecia (población La Portugal), Colegio Coquimbito (Localidad Coquimbito – Ruta D205), Colegio El Romero (Localidad del Romero – Ruta D205) y el Colegio Bernarda Morín (sector La Antena); estos últimos, pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CGGV).

La profesional de dicha corporación, encargada de la coordinación de estos conciertos, Lucía Bolados Martínez, destacó el trabajo que se ha hecho durante estos dos años entre el CNCA, la OSULS y la CGGV, comentando que “esta vez escogimos nuevos colegios, dos rurales y uno urbano, con el propósito de darle la posibilidad y el acceso a las expresiones artísticas a todos los niños y niñas de nuestra comuna. Fuimos testigos de cuanto disfrutaron los conciertos, escuchando con mucho respeto y atención cada una de las interpretaciones”.

Para el Subdirector del Colegio Bernarda Morín de La Antena, Luis Aguirre Muñoz, este concierto fue muy importante, destacando que “esta es la primera vez que recibimos a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en nuestro colegio y nos sentimos muy agradecido de las gestiones que hay detrás de todo esto. Se trata de una oportunidad valiosa que se le está dando a un establecimiento con alto índice de vulnerabilidad, y donde los alumnos tienen poco acceso a este tipo de presentaciones artísticas”, afirma.

Por su parte, Rafael Ríos, estudiante de 5to básico de este plantel, se manifestó emocionado con el concierto, indicando que “todo me pareció muy bueno; primero, porque tocaron música que ya no son tan recordadas y además, nos enseñaron muchas cosas nuevas, como la variedad de instrumentos de vientos que existen, los diferentes tonos y hace cuánto tiempo fueron fabricados”.

Zamar Veloso, alumna de la Escuela Cardenal José María Caro, indicó que este concierto “fue muy novedoso,  porque aprendí que los arcos de los instrumentos de cuerdas están hechos con crin de caballo. Además, me gusta mucho el violín y esta es la primera vez que lo puedo escuchar de tan cerca”, señaló.

Por último, cabe recordar que desde el año 2009, la agrupación regional pertenece a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desde el 2016, es financiada por Glosa de Presupuesto Nacional; además de la constante colaboración entregada por la Universidad de La Serena y la Municipalidad de La Serena. Importante aporte que permite la realización una nueva temporada de conciertos y acercar la música docta a más comunas del territorio.

Para conocer más detalles sobre éste y los conciertos que se realizarán durante la Temporada 2017, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o siguiendo nuestras noticias en Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y Twitter: @sinfonicaLS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último