InicioRegiónLaSerenaFamilias de Las Compañías agradecen inauguración de nuevo Jardín Infantil en La...

Familias de Las Compañías agradecen inauguración de nuevo Jardín Infantil en La Serena

Cerca de 4 mil cupos en salas cunas y jardines infantiles para niños y niñas de 0 y 4 años se crearán en la región de Coquimbo entre el 2014 y el 2018, por parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.

Cumpliendo con uno de los compromisos del Gobierno, se inauguró un nuevo jardín infantil de Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la región de Coquimbo. Se trata de “Pujllay”, que entró en funcionamiento gracias al programa “Más salas cunas y jardines infantiles para Chile”.

Fabiola Galvez, es madre de Amparo, que asiste al nivel medio mayor de este nuevo establecimiento, y destacó los altos estándares en infraestructura que posee y la “calidez que entregan las educadoras y las técnico es súper valioso para los niños, porque están recién desarrollándose y conociendo otro mundo. Este jardín les ha dado ese cariño que ellos necesitan y que se complementa con el de la familia”.

Este nuevo establecimiento, ubicado en un sector con alta demanda por cobertura en educación inicial, alcanza una inversión superior a los $598 millones de pesos teniendo una cobertura total de 76 niñas y niños. Fue la propia comunidad la que, mediante un proceso participativo, optó por nombrar al nuevo establecimiento como “Pujllay”, que en lengua quechua significa “Juego” o “Carnaval”.

Francisco Moroso, padre de Josefa, párvulo del nivel medio menor, detalla que el nuevo establecimiento soluciona la problemática que le significaba llevar a su hija a otro sector para asistir al jardín infantil. “Es lo mejor que puede haber en este sector de las Compañías, porque aquí tiene que haber inclusión y un jardín infantil nuevo hacía mucha falta, con implementos nuevos. Mi hija viene de un jardín infantil en Tierras Blancas, pedimos el traslado, y ahora se nos hace mucho más cómodo”.

La JUNJI Coquimbo, tiene actualmente tiene 3 nuevos jardines infantiles ya inaugurados, 10 nuevos recintos por inaugurar que iniciarán su funcionamiento en el transcurso de este año y una nueva cartera de proyectos correspondientes a 16 nuevos establecimientos, los que aportan con 25 salas cunas y 25 niveles medios a construir el 2017 y 2018. Todos ellos, con altos estándares de calidad y moderna infraestructura que tendrán una inversión total cercana a los 19 mil millones de pesos, incorporando a más de 2.800 niños y niñas en la región entre el 2014 -2018.

La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Diaz, señaló que el Gobierno está realizando una de las inversiones públicas en Educación Parvularia más importantes realizadas en el País y “la idea nuestra es seguir avanzando, pero no sólo en mayor acceso, sino también en calidad, por lo tanto ya contamos con la Intendencia de Educación Parvularia. Tenemos carrera docente para las educadoras de párvulo, van a formar parte de un trabajo de inducción, mejoramiento de sus remuneraciones y de fijar una trayectoria educacional para ellas”.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, enfatizó que “estamos cumpliendo una vez más el compromiso de Gobierno de implementar 31 nuevos jardines infantiles en la Región de Coquimbo, que va a generar más cupos a los niños y niñas de nuestra región. Estamos construyendo en este mismo instante, jardines infantiles en todas las comunas de la región y eso es lo relevante, estamos generando empleo, pero también una gran cantidad de cupos que va a permitir que padres, madres y mujeres jefas de hogar puedan acceder a una educación inclusiva digna y de calidad para sus hijos e hijas”.

Este nuevo Jardín Infantil “Pujllay” cumple con altos estándares de construcción, tanto para su estructura, como para la aislación y protección de los párvulos. Además de las salas de aprendizaje, cuenta con un hall de espera, oficina de dirección, bodega de material didáctico, sala multiuso docente, sala comunitaria, baño accesible, cocina de leche, huerto y patios, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último