InicioRegiónDesocupación regional se situó en un 7,8% en el trimestre diciembre-febrero

Desocupación regional se situó en un 7,8% en el trimestre diciembre-febrero

Un descenso de 0,3 puntos porcentuales presentó el desempleo en la zona respecto al trimestre anterior (noviembre-enero), aunque continúa superando a la media nacional (6,4%).

Una tasa de un 7,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil diciembre-febrero de este año, lo que muestra una disminución 0,3 puntos porcentuales respecto al período anterior (noviembre-enero), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que registra un 6,4% en este índice.

Esta disminución en términos trimestrales significa que en el período de estudio unas 28.970 personas están desocupadas, mientras que otras 341.290 se encuentran ocupadas. Paralelamente, la región presenta una disminución en la Ocupación (-0,1%) así también en la Fuerza de trabajo (-0,5%) respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 7,8% salimos de los primeros lugares en desocupación. Pese a las perdidas ocupacionales registradas en Construcción en donde se perdieron 5.780 puestos laborales, seguida de Otras actividades de servicios (-3.600), y Minería (-2.370)”.

En tanto, los principales aumentos ocupacionales en doce meses se concentraron en Alojamiento y Servicio de Comidas (5.140), le sigue Agricultura y Pesca (4.360), y, en tercer lugar, se ubica Servicios Administrativos y de Apoyo (1.880).

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron descensos en sus tasas de desempleo respecto al trimestre anterior, registrándose en Limarí un descenso de 0,4 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 5,8%, mientras que ocupados aumentaron en 0,7 p.p (610 Ocupados).

Situación similar experimentó Elqui con un descenso en la desocupación de un 0,3, situándose en un 9,1%. En esta línea Choapa presentó un descenso en la tasa de desocupación, situándose en un 4,8%. Con ello, Limarí y Choapa continúan ubicándose por debajo de la media nacional.

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil diciembre-febrero 2017, Ovalle se situó en 7,2%, perdiendo 720 ocupados de manera trimestral, mientras que La Serena presentó una tasa de 8,5%, aumentando 1,8 p.p. en doces meses. En tanto, Coquimbo que registró un aumento 1,4 puntos porcentuales en la desocupación en un año queda con una tasa de 11,1%.

La directora del INE Coquimbo señaló que “La Serena y Coquimbo son reflejo de lo ocurrido en la región, sobre todo en las actividades vinculadas a servicio”.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (6,2%) tuvo un descenso anual de 2,9 p.p. como consecuencia del aumento de las Ocupadas (2,7%) en contraste con la variación anual presentada por la Fuerza de trabajo (-0,5%), generando que las Desocupadas disminuyeran (-32,3%). En tanto, la tasa de desocupación masculina (8,9%) presentó un aumento de 3,0 p.p. en los últimos doce meses debido al descenso de los Ocupados (-4,6%) en mayor magnitud a la variación negativa de la Fuerza de Trabajo (-1,4%), al tiempo que los Desocupados consignaron un alza (48,4%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Agricultura y Pesca (10,9%), y Alojamiento y Servicios de Comidas (25,2%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron en Alojamiento y Servicios de Comidas (40,2%), e Industria Manufacturera (32,2%).

En cuanto a categoría ocupacional, el descenso anual de Ocupados (-1,7%) fue incidido exclusivamente por los Asalariados, registrando una variación de -5,3%. En tanto, los aumentos estuvieron liderados por Cuenta Propia (4,9%), Empleadores (16,5%), Familiar no remunerado (17,8%) y Personal de Servicio Doméstico (2,4%).
Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,4%), la región comparte el cuarto puesto en cuanto a tasa de desocupación con Valparaíso, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Tarapacá con un 8,9%, seguida de La Araucanía con un 8,7%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 2,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último