InicioEmprendedoresCooperativa de Guayacán busca generar alianzas con municipio de Coquimbo

Cooperativa de Guayacán busca generar alianzas con municipio de Coquimbo

El propósito es que a través de la declaración de Barrio Patrimonial del lugar se construya un Centro Gastronómico, que estaría inserto dentro de una ruta turística de la comuna porteña.

El poblado y la Caleta de Guayacán son uno de los puntos con mayor tradición en Coquimbo. Bajo este contexto, desde hace 6 años se está tratando de implementar un Centro Gastronómico, que iría de la mano con la materialización de un Barrio Patrimonial que busca rescatar el valor arquitectónico e histórico del lugar. Los que han llevado adelante esta iniciativa es la Cooperativa Pesquera y Comercializadora de Guayacán quienes se reunieron con el alcalde de la comuna porteña, Marcelo Pereira.

Luis Pérez, gerente del PAM, Proyectos Asociativos para la Microempresa, de la Cooperativa destaca que se encuentran en una etapa crucial. “Requerimos del apoyo de la municipalidad para comenzar la construcción”, explica.

Pérez detalla que la iniciativa consiste en mejorar la infraestructura de los pescadores, creando un centro gastronómico. “Se trata de un proyecto integral, porque se remodelaría la caleta y playa el Cóndor, entre otros, con el propósito que seamos un centro de atracción turística”.

“Para el centro necesitamos, aproximadamente, 500 millones de pesos. Actualmente estamos financiados por el Pam de Corfo, los que nos proporcionó los dineros para realizar el diseño arquitectónico, crear algunas fuentes de turismo y todo lo necesario para poder actuar”, recalca.

Pérez cuenta que anhelan el municipio se convierta en su aliado para generar la rapidez que se necesita y así conseguir los fondos sectoriales necesarios. “Como sindicato y cooperativa nos ha costado mucho que nos puedan ayudar y pertenecer al programa revitalización de Barrios Patrimoniales. A través de esos dineros queremos tener el centro gastronómico”, especifica.

Por su parte el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó el Plan de Rescate Patrimonial, bajo el cual se encuentra Guayacán. “Estamos muy agradecidos del Gobierno, puesto que se eligieron 6 localidades a lo largo del país. Este puerto tiene una gran historia, por ejemplo desde aquí fue el primer lugar en el mundo que se exportó cobre, está la iglesia, las calles, entre otros puntos de interés”.

“Este programa de revitalización va enfocado a que nuestra esencia no se pierda. Queremos generar cierta renovación, pero también cuidar lo que tenemos como la iglesia, las calles de Guayacán, el mercado cultura, o sea es una inversión millonaria en el contexto de mantener un barrio patrimonial que claramente será un eje dentro de una ruta turística que como municipio estamos implementando”, sostiene el edil.

A la reunión asistieron el alcalde de Coquimbo, funcionarios municipales y dirigentes de la Cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último