Inicio Chile Ministerio de Economía asegura que a los inmigrantes no se les consultará...

Ministerio de Economía asegura que a los inmigrantes no se les consultará por su estatus legal durante el Censo

En conversación con el Programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el secretario de Estado resaltó la importancia de que todos los residentes en el país proporcionen la información que se solicitará el 19 de abril, a fin de generar un instrumento que permita una mejor focalización de las políticas públicas. Además, aseguró que la próxima semana se entregará un nuevo reporte con el número de censistas reclutados. A la fecha, aún falta un 23%.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió a la importancia de que el día del Censo, 19 de abril, todos los chilenos faciliten la entrega de información para poder alcanzar la mayor cobertura posible. Además, realizó un especial llamado a los extranjeros que residen en nuestro país.

En conversación con el Programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el secretario de Estado aseguró “a todos los inmigrantes, que no se les va a preguntar por su estatus legal en el país”.

“No se busca identificar personas, sino caracterizarlas. Por eso, es importante que contesten el cuestionario”, afirmó. Para despejar todas las dudas, enfatizó que “el INE es una institución sujeta a secreto estadístico”. “Hay que darle total tranquilidad a la gente, para que conteste”.

El titular de Economía destacó la importancia del Censo como instrumento para definir y focalizar las políticas públicas impulsadas por el Estado e indicó que están haciendo todos los esfuerzos para cubrir todo el territorio nacional, incluso las zonas geográficamente más complejas.

“Se han considerado operativos especiales por la dificultad de territorio”, sostuvo. “El trabajo grueso se realizara el miércoles, pero podría extenderse hasta el jueves en esos lugares de más difícil acceso”.

Nuevo reporte de censistas

A un mes del Censo, aún faltan voluntarios. Aunque ya hay 400 mil reclutados, aún falta un 23%. Al respecto, el ministro Céspedes confirmó que se está avanzando con las inscripciones y capacitación de estudiantes de tercero a cuarto medio, e indicó que la próxima semana darán a conocer un nuevo reporte.

Crecimiento por debajo del potencial

Por otra parte, Céspedes se refirió al bajo crecimiento económico que ha experimentado el país en el último tiempo. La autoridad reconoció que “nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial” y que, para lograr eso, “hay que fortalecer confianzas”.

“Tenemos la necesidad de que crezca la inversión”, afirmó, señalando que para esto se requiere que aumente la confianza. Sin embargo, sostuvo que esto “no solo es entre las empresas y el Gobierno, sino también de los ciudadanos. No podemos olvidar los casos de colusión que dañan la economía”.

Al respecto, resaltó que durante la anterior administración de Michelle Bachelet, se le dieron atribuciones a la FNE para fiscalizar actos de colusión. Aunque reconoció que en el caso de los pollos “la multa fue baja” y “podría haber llegado a los 3 mil millones de dólares”, destacó que ese tipo de casos “fueron detectados porque mejoró la institucionalidad”.

Por otra parte, enfatizó en la importancia de modernizar la matriz productiva nacional, transformando sectores para que impulsen la innovación y el emprendimiento. “Nosotros exportamos cobre, pero deberíamos exportar minería”, graficó.

Por eso, indicó que están trabajando con universidades para avanzar en esta tarea. “Podríamos ser incluso más competitivos en materia solar y exportadores de crecimiento”, señaló.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios