Inicio Región Estudiantes de enseñanza media se capacitan como censistas voluntarios

Estudiantes de enseñanza media se capacitan como censistas voluntarios

Estudiantes de 3° y 4° medio de 41 establecimientos públicos municipales de la región, que cuentan con enseñanza media, se están capacitando como voluntarios censitas en charlas dictadas por parte de sus propios profesores, para ser protagonistas del Censo a realizarse el próximo 19 de abril.

Los Seremi de Educación y Economía, Pedro Esparza y Rodrigo Sánchez respectivamente, junto a la Directora Regional del INE, Marcela Puz, el Director del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Marco Poblete, autoridades provinciales y comunales dialogaron con un grupo de estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez y del Colegio José Manuel Balmaceda, que serán parte de este acto cívico y republicano, haciendo un llamado a más estudiantes a inscribirse como censistas voluntarios.

La motivación de Catalina Rojas, estudiante de 3° medio del Liceo Gregorio Cordovez, para ser voluntaria censista es que “puedo contribuir con la sociedad, la participación ciudadana es muy importante, y muchos jóvenes no la toman en cuenta. Somos jóvenes que tenemos la oportunidad de ayudar, a través de ser censistas. La capacitación ha sido fácil, nada fuera de lo común, y se ha hecho muy interesante. Invito a los demás jóvenes a participar, porque creo que es una oportunidad, que nadie se la podría perder”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza subrayó que “el Ministerio de Educación no puede estar ausente de esta tarea. Hemos realizado una campaña, en particular esta semana, para que todos los establecimientos de la región, capaciten a sus alumnos, y realicen este ejercicio cívico de ciudadanía. Muchos de ellos van a ser censistas. Pero que cada alumno de 3° y 4° medio entienda la trascendencia de esta actividad, que significa ir construyendo un mejor país y mejor aplicación de las políticas públicas. Relevamos este hecho en la educación pública, pero también la invitación, es al conjunto de los establecimientos de la región, para que sean partícipes de esta importante actividad pedagógica y ciudadana”.

El Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez destacó que para desarrollar el Censo se realiza “un tremendo esfuerzo logístico. Se necesitan 500 mil censistas en el país, y 28 mil censistas en la región. A eso hay que sumar a 7 mil personas que estarán supervisando en los diferentes locales. Son 35 mil personas en forma directa. Además es un esfuerzo en movilización y distribución de gente. Es lo más grande que puede hacer un país en tiempo de paz. Agradecemos con mucha fuerza lo que están haciendo los colegios. Sabemos que los estudiantes están super comprometidos, como también los profesores, los funcionarios públicos, Carabineros, las Fuerzas Armadas, las empresas privadas. Tenemos plena confianza que el 19 de abril podremos saber cuántos somos, dónde vivimos y cómo vivimos”.

La Directora del INE, Marcela Puz explicó que se cuenta con capacitadores censales en todas las comunas. Y profesores de 3° y 4° medio ya fueron capacitados, y son ellos quienes están capacitando a sus estudiantes. El llamado es a que la gente se siga inscribiendo, ya sea en las universidades o institutos, o a través de la página www.censo.cl. Tienen que ir a las capacitaciones y llegar el día del Censo”. Agregó que el 19 de abril, los locales se abrirán a las 7 de la mañana y la jornada de un censista comienza a las 8 de la mañana, que se puede extender hasta las 17.00 a 18 horas. Un censista tendrá que censar entre 15 a 20 viviendas.

El Director del Departamento de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Marco Poblete manifestó que “hemos hecho un trabajo en conjunto la Municipalidad y el INE para motivar a todos nuestros profesores. Son 31 establecimientos habilitados para trabajar y más de 626 personas capacitadas hasta hoy en cada una de las escuelas y la participación ha sido alta y bastante motivadora, por la envergadura que tiene para el país”. Además agregó que similar trabajo se ha realizado en las escuelas unidocentes de sectores rurales.

En la Región de Coquimbo, el INE ha preparado a 1.397 profesores que han asumido el rol de profesores capacitadores, es decir son ellos mismos quienes capacitan a sus estudiantes de 3° y 4° medio.

En la región se está convocando a ser censitas voluntarios a estudiantes de 3° y 4° medio de 41 establecimientos municipales; además de 1 establecimiento de administración delegada y de 99 particulares subvencionados, es decir 141 establecimientos.

Asimismo, 310 locales serán utilizados para el levantamiento censal entre el 18 y 20 de abril, de ellos 249 son establecimientos municipales, 26 colegios particulares subvencionados, – es decir 275 establecimientos de la región tendrán suspensión de clases esos 3 días -; y el resto de los locales serán sedes de juntas de vecinos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Ministerio de las Culturas anuncia a los finalistas del Concurso de Composición Musical Luis Advis

El 17, 18 y 19 de diciembre se llevará a cabo la gran final del certamen musical en sus tres categorías: Género Folclórico, Popular...

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Comentarios