Inicio Región LaSerena Dr. Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt: “He quedado impresionado con...

Dr. Mario Hamuy, presidente del Consejo de Conicyt: “He quedado impresionado con las actividades de la ULS”

Durante la Inauguración del Año Académico del plantel estatal, el astrónomo y coordinador del proceso que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó la labor del Rector, Dr. Nibaldo Avilés.

El presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y en cuyo honor se bautizó al asteroide 109097 como “Hamuy”(2011), fue el conferencista invitado al Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2017 de la Universidad de La Serena, ceremonia enmarcada en la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional.

Luego de escuchar la cuenta pública del Rector, Nibaldo Avilés, y al inicio de su intervención, el Dr. Mario Hamuy, hizo un reconocimiento a la máxima autoridad universitaria“por la magnífica labor que se está realizando. He quedado impresionado con las actividades de la Universidad de La Serena, en lo que respecta a Docencia, Investigación, relacionamiento con el medio externo, gestión digital. La verdad es que por lo que hemos escuchado esta mañana, es un modelo a seguir”.

“El Rector -continuó el expositor- nos comentaba que, a veces, los recursos son escasos, pero no siempre es lo importante, o no todo pasa por tener más recursos. Más importante es tener ideas y lo que hemos visto aquí es justamente una visión de Universidad que se proyecta hacia el futuro, hacia el siglo XXI y este es el gran capital que yo veo aquí, señor Rector. Una Universidad que piensa, que se anticipa, que se digitaliza, que se adelanta a los desafíos de BigDatay ese es el gran capital que ustedes tienen, visto desde afuera. Los recursos siempre son importantes, pero lo más importante es el recurso humano”, expresó en su presentación ante la comunidad universitaria e invitados especiales.

Posteriormente, el Dr. Hamuy se refirió al proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual indicó “viene a concretar un viejo anhelo de la comunidad científica. Hoy en día nuestra institucionalidad de ciencia y tecnología está dispersa. La principal agencia de financiamiento es Conicyt (…), pero también está la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, la Corfo que fomenta la innovación, entonces tenemos una institucional dispersa. Estamos convencidos que para dar el gran salto al desarrollo, que Chile requiere, tenemos que dejar de ser un país que exporte solo materia prima, y tenemos que pasar a ser un país que exporte conocimiento, inteligencia, la inteligencia de nuestro pueblo. Somos un país que tiene un gran potencial y tiene que desarrollarlo. Tenemos que ser capaces de incorporar el conocimiento y la inteligencia a nuestras exportaciones, y tenemos que cambiar la matriz productiva de Chile”.

El astrónomo, nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente de Conicyt y también como coordinador del proceso de elaboración del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entregó detalles de la iniciativa que se discute en la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y cuyo objetivo principal es transformar el conocimiento y la creatividad en ejes fundamentales del desarrollo social, cultural y económico del país.

“Es necesario cambiar la estructura económica de nuestro país, incorporar las ciencias y tecnologías al desarrollo de Chile en el más amplio sentido (…). Necesitamos un Ministerio que permita conectar con la sociedad, es decir, que la sociedad tome conciencia de que la ciencia y tecnología va en directo beneficio de ellos, cosa que hoy en día no ocurre (…). Chile requiere desarrollo científico y tecnológico propio (…). Queremos que sea un Ministerio que defina objetivos en temas de ciencia, tecnología e innovación (…). Tiene que ser un Ministerio que se relacione con el mundo”, manifestó el expositor invitado.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios