Inicio Región Seremi Díaz: “La pequeña minería crea un dinamismo importante y debemos seguir...

Seremi Díaz: “La pequeña minería crea un dinamismo importante y debemos seguir potenciándola”

La autoridad regional destaca que hay sectores como el transporte, que se ven ampliamente beneficiados cuando hay mayor producción por parte de los mineros.

Con programas FNDR y proyectos a través de diversas instituciones, la Seremi de Minería de Coquimbo ha buscado reactivar, potenciar y desarrollar la minería artesanal y pequeña de la región, trabajo que según detalla el Seremi de Minería Igor Díaz, se refleja en la mayoría de las comunas que cuentan con este rubro.

“La minería genera un encadenamiento productivo que muchas veces no se dimensiona, como los arriendos, servicios de alimentación, comercio y transporte, entre otros, pero lo más importante, es que en el caso de la pequeña minería todo aquello queda en la misma comuna en las cual se genera”, detalla el Seremi de Minería Igor Díaz, agregando que “por eso es tan importante para nosotros continuar apoyando a la pequeña minería a través de programas que le den el empuje que necesitan”.

Jorge Aquea, Presidente de la Asociación Gremial de dueños de camiones de Coquimbo, señala que en tiempos difíciles para la pequeña minería, quienes se ven afectados son los transportistas que prestan servicio a este sector “es importante que se genere de manera más rápida los permisos y apoyos que se den a la pequeña minería (…) para que la minería pueda producir como antiguamente”

Aquea comenta además que “hubo un tiempo en Ovalle donde transitaban sobre 100 camiones por día, como en Vallenar también, hoy las plantas que reciben son plantas fantasmas, porque llegan con poquito mineral y eso perjudica la economía de mercado, pero en el área local, porque la mayoría de nuestros asociados tributan y producen en la mismas localidades de donde son”.

Al respecto, Díaz señala que a través de la postulación de un nuevo FNDR buscan seguir potenciando al sector, creando nuevos ejes “en el Gobierno Regional ya presentamos un FNDR que busca, en parte, dar continuidad al que hoy tenemos, pero en especial reactivar el sector a través de un área más productiva. Nosotros estamos esperanzados en contar con el apoyo del Intendente y del Consejo Regional, pues nuestra región sigue siendo de tradición minera, de la pequeña minería, y nosotros como Gobierno debemos seguir apoyándolas, porque detrás de cada pequeño productor hay familias y muchos otros sectores que de ella dependen”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios