INACAP
InicioRegiónOvalleProyecto eólico de Ovalle consolida a la región como capital de las...

Proyecto eólico de Ovalle consolida a la región como capital de las energías limpias

El parque eólico Punta Sierra, desarrollado por la empresa Pacific Hydro, generará la energía equivalente al consumo de 130 mil hogares. Durante su construcción contratará a cerca de 300 personas.

La Región de Coquimbo sigue avanzando en materia de Energías Renovables No Convencionales, con un importante número de proyectos solares y concentrando el 70% de las centrales eólicas instaladas en Chile, posición de liderazgo que se confirma con la instalación de la primera piedra de un nuevo proyecto, el “Parque eólico Punta Sierra” de la empresa Pacific Hydro.

Durante la ceremonia realizada en la localidad costera de la comuna de Ovalle, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “estamos poniendo la primera piedra de este proyecto para seguir consolidando la posición de liderazgo de nuestra región de Coquimbo como una región que genera energías limpias. Aquí se proyecta una inversión de US$ 150 millones y la generación de aproximadamente 300 empleos, sin contar con el impacto en torno a los restaurantes, la gastronomía y todos los alojamientos que esta actividad va a demandar”.

El parque eólico Punta Sierra tiene una capacidad instalada de 82 Megawatts y generará aproximadamente 282 Gigawatts al año. Como referencia, esta planta producirá una cantidad de energía equivalente al consumo de 130.000 hogares, la que inyectará al Sistema Interconectado Central, que abastece de electricidad desde Tal Tal a Chiloé.

Sobre los beneficios de esta iniciativa, el Ministro de energía, Andrés Rebolledo, señaló que “esta región ha jugado un rol de liderazgo a nivel nacional en materia de generación de energía eléctrica en base a energías renovables, particularmente en energía eólica el 70% de toda la generación en Chile se produce en esta región, por lo que este proyecto viene a consolidar lo que ha sido una línea prioritaria y un sello de gestión en materia energética de los últimos años, como es tratar de inyectar energías más verdes, menos contaminantes, más sustentables y económicamente más eficientes, porque además este proyecto hace una contribución a precios más bajos y un suministro más seguro para la región”.

Una de las proyecciones de Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia energética, es que a 2050 un 70% de la generación eléctrica en Chile sea en base a energías renovables. Sobre los impactos positivos, solamente a través de este proyecto eólico en desarrollo en la provincia de Limarí se podrá reducir la emisión de carbono en 165.000 toneladas al año.

El Presidente Ejecutivo de Pacific Hydro Chile, José Antonio Valdés, detalló que “desarrollar un proyecto de energía de esta magnitud es un proceso largo, requiere muchas horas hombre, mucha investigación, mucho trabajo previo con la comunidad y las autoridades, hasta lograr un proyecto que reúna los requisitos de sustentabilidad que hoy son básicos para tener éxito”.

Pacific Hydro fue una de las primeras empresas en aplicar la Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía del Ministerio de esta cartera con sus comunidades vecinas, como son Mantos de Hornillos y Caleta Sierra. De esta forma, se ha trabajado un Plan de Desarrollo Local, para lo que se levantaron las necesidades de la comunidad. Las prioritarias serán abordadas en proyectos anuales, una de ellas, la electrificación de Mantos de Hornillos.

El Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, enfatizó en que “nuestra comuna es la que tiene mayor cantidad de aerogeneradores en Chile, por lo que nos podemos llamar la capital de las energías renovables, hemos contribuido en el desarrollo de la política nacional para generar áreas y energías verdes. Se ha ido cumpliendo las metas, se ha ido trayendo recursos del extranjero para poder generar esta economía que para nosotros en muy importante”.

El proyecto eólico Punta Sierra contará con 32 turbinas de marca Goldwind de 2,5 MW, los que llegarán a través del puerto de Coquimbo a mediados de este año para su instalación. La construcción de la planta se extenderá por 18 meses y las operaciones partirán a fines de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último