InicioChileEl astroturismo en Chile representa una oportunidad para ser un destino mundial...

El astroturismo en Chile representa una oportunidad para ser un destino mundial y de excelencia

El 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio y se estima que la cifra llegue al 70% en la próxima década. Hoy Chile celebra el día nacional de la astronomía.

Que Chile tiene los mejores cielos de mundo es una frase que cada vez oímos con mayor frecuencia. Y esa afirmación está basada en que el 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio y se estima que la cifra llegue al 70% en la próxima década, característica excepcional que representa una oportunidad única para potenciar el turismo y para diferenciarnos a nivel internacional.

En el país existen 13 observatorios científicos abiertos a las visitas del público general, además de 35 observatorios turísticos con una oferta desde Antofagasta a Biobío que actualmente recibe a más de 260 mil visitantes. A través de la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile, se espera que esa cifra llegue a los 750 mil turistas el 2025.

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, explica que “el surgimiento y la consolidación del astroturismo como experiencia nos ofrece la oportunidad de consolidar una industria emergente y en vías de crecimiento, porque potencia tanto la diversificación como la sofisticación de la oferta turística nacional, al aumentar la captación de turistas de alto gasto y generar la diferenciación internacional del país”.

La directora agrega que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está impulsando la diversificación de experiencias. En este mismo sentido, con el impulso del programa estratégico Transforma Turismo, se busca impulsar la industria nacional, potenciando el desarrollo de nuevos destinos y diversificando la oferta con foco en el turismo de intereses especiales. En este contexto, la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile es un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo al año 2025. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

Astroturismo en cifras

Cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo está concentrada en Chile, se estima que la cifra aumente a 70% en la próxima década. En los próximos 8 a 10 años, se invertirán en el país cerca de US $4.500 millones en nuevos observatorios.

En Chile hay 13 observatorios científicos, que están abiertos a las visitas del público general; 7 de ellos son universitarios y 6, internacionales.

Existen 35 observatorios turísticos en el país: 5 son públicos, 23 son de privados y 7 de organizaciones sin fines de lucro (nacieron hace aproximadamente dos décadas).

Existen 26 servicios de alojamiento que ofrecen productos vinculados al astroturismo en todo el país, 16 de los cuales están en la Región de Coquimbo. Esta misma región cuenta con 61 distintos servicios de turismo astronómico, incluyendo visitas nocturnas a observatorios; observaciones y excursiones a cielo abierto; recorrido por observatorios científicos; alojamientos con oferta astroturística; arriendo de equipos; observación solar; y servicios audiovisuales.

Astroturismo en regiones

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Turismo, Coquimbo es la región con la oferta turística astronómica más consolidada, con el 43% de esta a nivel país; luego aparece la Región Metropolitana con el 14%, Antofagasta con el 11% y les siguen Biobío, O’Higgins y Valparaíso con 2% cada una y, finalmente Maule, Atacama, Los Lagos, con un 1%, respectivamente.

La Región de Coquimbo, gracias al astroturismo, es conocida hoy como la Región Estrella. Al respecto, el director de Sernatur Coquimbo, Alberto Duarte, dice que “el astroturismo regional satisface la necesidad cada vez más creciente de los turistas que buscan experiencias especiales, significativas, emocionantes y sustentables. Este tipo de experiencias la viven visitando nuestros 15 observatorios turísticos de los valles de Elqui y Limarí, practicando trekking, senderismo con observación estelar, astrofotografía o cenando bajo las estrellas, junto a telescopios de última tecnología y guías especializados”. El director manifiesta, además, que “el astroturismo se puede practicar durante todo el año, dadas las condiciones geográficas de nuestra región, la calidad de sus cielos, un clima extraordinario y una amplia gama de servicios turísticos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último