INACAP
InicioRegiónCon un lleno total se vivieron las charlas astronómicas en el teatro...

Con un lleno total se vivieron las charlas astronómicas en el teatro municipal de Vicuña

Con centenares de asistentes se vivió la segunda jornada de la semana de las estrellas en Vicuña contemplada del pasado miércoles 15 hasta el sábado 18 de marzo.

En el Teatro Municipal de Vicuña se vivió el inicio de la segunda jornada de “La Semana de las Estrellas”, la cual repletó el lugar para ser parte de las charlas dictadas por el doctor en astronomía Cris Smith y el emprendedor local Rodrigo Orrego, las cuales fueron enfocadas a la astronomía y la cosmovisión andina del universo.

Desde las 10 de la mañana de este jueves 16 las butacas del teatro municipal de Vicuña comenzaron a llenarse de estudiantes, vecinos del sector y turistas que se aprestaban a escuchar la charla “Liderando el mundo desde Chile: Astronomía del Valle de Elqui” dictada por el doctor en astronomía de la Universidad de Harvard y director de la misión Aurora en Chile; Cris Smith, quien durante una hora expuso una variedad de temas en torno a la astronomía en Chile y principalmente en el Valle de Elqui. En esta línea e Doctor astronómico destacó el interés de los jóvenes por la astronomía y lo que significa la comuna de Vicuña para el desarrollo de esta ciencia. “Siempre es bueno ver el interés de los estudiantes y los jóvenes en la astronomía, la cual en Chile es una parte muy importante de la ciencia y la economía y también de la cultura de este país y es lo que queremos apoyar y desarrollar, el orgullo de la astronomía y del lugar que Chile tiene en la astronomía mundial y por supuesto en Vicuña que es la capital de esta ciencia y por ello es muy importante estar desarrollando esta ciencia en el municipio y la localidad para desarrollar la astronomía en el pueblo mismo”.

Junto a la presentación de Smith también expuso el microempresario local Rodrigo Orrego quien habló de la cosmovisión andina del universo, lo cual lo destacó con las diferentes pueblos que vivieron en la zona como Diaguitas y Molles que tenían su visión particular de los astros que en esos tiempos eran su guía. Frente a ello Orrego destacó el interés de las personas en aprender de las maravillas cósmicas. “Me parece hermoso esto, yo creo que la astronomía nos abre una oportunidad a la ciudadanía de encausarse en un modelo de desarrollo sustentable que resguarda la calidad de vida, que da trabajo y todo ese dinamismo sustentable está ligado al tema de Vicuña capital mundial de la astronomía. Es evidente los beneficios que trae esto para la ciudad en temas económicos principalmente, en abrirnos a otros pensamientos como el tener figuras importantes como el expositor que vino líder del proyecto Aura, cosas que deberían potenciarse e intensificándose año a año”.

De esta forma dio inicio la segunda jornada la cual dará paso a los eventos del día viernes que contemplan siete actividades y comenzarán desde las 15 horas en la plaza Gabriela Mistral de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último