Inicio Región Clubes de Ciencia de la región de Coquimbo dieron el vamos a...

Clubes de Ciencia de la región de Coquimbo dieron el vamos a sus actividades del año 2017

Establecimientos de Salamanca, Canela, Monte Patria, La Serena, Vicuña y Coquimbo comenzaron a trabajar con miras al desarrollo de proyectos de investigación científica escolar.

En dependencias de la Universidad Católica del Norte, ocho establecimientos de la región iniciaron su participación en los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE 2017. La iniciativa financiada y guiada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.

La jornada permitió que los docentes que obtuvieron un CAICE y los grupos de estudiantes que serán parte de ellos, pudiesen ser parte de un taller sobre “el ¿cómo elaborar “buenos” proyectos escolares? y con ello potenciar las investigaciones que realizarán durante este año, a cargo del Dr. (c) Boris López. Además, la jornada fue el momento para que los profesores y profesoras puedan firmar los convenios de trabajo y de aportes económicos que entrega al proyecto y que este año alcanzaron a los $500.000 para cada club, que les permitirá gestionar la logística de la investigación, como también la compra de material que apoye su labor indagatoria.

Estos Clubes buscan que los estudiantes sean los protagonistas de la actividad científica, conociendo, experimentando y aplicando los métodos de investigación, con un claro énfasis en los trabajos fuera de la sala de clases. Yanssuy Lagües, docente del Colegio Seminario Conciliar de La Serena explica frente a esto que “los estudiantes lo han tomado bastante bien, aunque igual hay un plus extra. Como el laboratorio aún no está bien implementado, ellos no van a trabajar en el colegio, por lo que irán a un laboratorio de investigación en la Universidad de La Serena. Además, los tiene muy emocionados el hecho de ir al Parque Fray Jorge y todos querían participar en el proyecto”.

Investigaciones en el área de las ciencias naturales y sociales son las que se desarrollarán durante el presente año y se espera culminar con un proyecto que será presentado en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse en el segundo semestre del 2017.

Durante este año se realizará una investigación vinculada a la caracterización socio-geográfica y demográfica del sector de Punta Mira. Estas interrogantes nacieron de los propios estudiantes del colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, quienes decidieron utilizar las herramientas en el área de las ciencias sociales para su indagación.

“Es muy complejo investigar en el área de las ciencias sociales por las metodologías que se utilizan. Tenemos que aplicar otros instrumentos de medición para llegar a nuestras hipótesis, pero con la ayuda o con la motivación de los alumnos, esto ha sido facilitado”, comentó el docente del establecimiento, profesor Jaime Cortés.

Los establecimientos que serán parte de estos clubes, son: por la provincia de Elqui, el colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, el Seminario Conciliar de La Serena y el Leonardo da Vinci, escuela José Agustín Alfaro y el colegio Eusebio Lillo de la comuna de Coquimbo. Por la provincia de Limarí, el adjudicado fue la Escuela Frontera Las Ramadas, Monte Patria. Finalmente en la provincia de Choapa, quienes formarán los CAICE, son el colegio San Francisco de Asís de Salamanca y la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Sur, Canela.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios