Inicio Chile Economista sostiene que ambigüedad de la Ley de Estacionamientos hacía previsible que...

Economista sostiene que ambigüedad de la Ley de Estacionamientos hacía previsible que empresas subieran sus tarifas

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao, critica que el ministro de Hacienda defienda la normativa y culpe solo a las concesionarias de aprovecharse del sistema para subir sus precios. A su juicio, el alza es consecuencia de que la disposición no distingue entre quienes ofrecen aparcamientos como negocio principal y quienes lo hacen como accesorio a su servicio, en alusión a malls y clínicas. En este último caso, no deberían cobrar, estima. “Lamentablemente, mientras no se distinga entre uno y otro, cuesta responsabilizar a los empresarios”, subraya.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió a enfrentar el alza de precios que han experimentado los aparcamientos luego de la puesta en marcha de la nueva Ley de Estacionamientos, que modificó los tramos en que las empresas pueden cobrar, pero no las tarifas. El secretario de Estado defendió la nueva normativa y culpó exclusivamente a las empresas de la subida de tarifas, a quienes criticó por “subirse por el chorro”.

Para el economista, experto en marketing de servicios y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Enrique Marinao, las modificaciones introducidas en la nueva disposición legal hacían previsible esta alza de precios. “Obviamente, ese es un efecto sustentado en la absoluta ambigüedad que tiene el marco regulatorio legal donde se mueven las empresas”, afirma.

Para el doctor en ciencias empresariales, el principal problema de la normativa es que “no se hace distinción entre quienes ofrecen estacionamientos como negocio principal y quienes lo hacen como servicio accesorio, como la salud y los malls”, puntualiza. En este último caso, el economista estima que no deberían cobrar un solo peso, “pero la ley permite todo y mientras eso no se zanje, vamos a seguir dándonos vueltas al mismo problema”, lamenta.

“Lamentablemente, mientras no se distinga entre uno y otro, cuesta responsabilizar a los empresarios. Ellos van a navegar en las aguas jurídicas y legales que les plantee el legislador”, complementa el economista. “Un empresario cuyo negocio es ofrecer un estacionamiento tiene la potestad de cobrar lo que quiera. Nadie puede acusarlo de que se esté ‘subiendo por el chorro’, como dice el Ministro. Son las reglas de libre mercado”, señala.

“Los empresarios tienen la potestad y el derecho de establecer los precios que estimen convenientes, de acuerdo a lo que está ofreciendo el mercado”, agrega. “Si la regulación del mercado da espacio para maximizar los resultados de la empresa, basados en la ambigüedad que tiene esta ley, obviamente que el empresario lo hará”, indica.

“La ley está mal estructurada”, sintetiza. Para el experto, en esta discusión se debió haber ponderado “el mantener las reglas del juego del libre mercado versus el beneficio al que puede acceder el consumidor”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios