InicioRegiónCarabineros compromete apoyos durante el Censo

Carabineros compromete apoyos durante el Censo

En Ovalle, por ejemplo, los estudiantes de la Escuela de Formación de la institución y sus jefaturas serán los censistas y supervisores en las poblaciones aledañas.

“Todos contamos” es la premisa del Censo de Población y Vivienda programado para el próximo 19 de abril, día feriado e irrenunciable, y por ello contar con los apoyos necesarios resulta fundamental para un levantamiento exitoso.

En esta línea, Carabineros de Chile no sólo ha comprometido todas las coordinaciones en materia de seguridad, sino que el Jefe de la IV zona, general Rolando Casanueva, fue más allá y serán una parte estratégica del levantamiento.

Es así que esta semana comenzaron, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas regional, las capacitaciones a los estudiantes de la Escuela de Formación que mantiene la institución en Ovalle, comuna en donde apadrinarán los sectores aledaños y ellos mismos serán los censistas.

Así lo señaló la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, quien detalló que “efectivamente además del tema de seguridad, una importante labor que ellos realizan, también con Carabineros hemos coordinado capacitaciones. Ya terminamos de capacitar a cerca de 290 estudiantes de la Escuela de Formación de Ovalle, quienes muchos de ellos van a ser censistas el día del Censo”.

Y agregó que “van a estar en las zonas aledañas a la escuela, en un lugar operativo que está justamente a dos cuadras, el Colegio El Ingenio. Por tanto, ellos mismos van a abarcar ese sector, la población Media Hacienda, Población Charles Burg, Villa Los Presidentes y demás sectores, mientras que diez funcionarios de la institución asumirán el perfil de supervisores”.

Otro de los compromisos de Carabineros en la región está relacionado con el levantamiento del censo en los sectores cordilleranos y de difícil acceso, en donde los funcionarios censarán en los mismos territorios donde desarrollan sus labores, tal como lo detalla la directora regional del ente estadístico.

“Adicionalmente todos esos sectores que son más bien cordilleranos, todas las prefecturas que están en sectores donde es complejo llegar, también los estamos capacitando y son ellos mismo quienes van a censar en estos sectores. Tenemos que tener presente que hay lugares en donde ni siquiera existe acceso en vehículo, sino solo a caballo. Por lo tanto, ellos se encargarán de estos sectores”, puntualizó Puz.

Hasta el momento, el INE se encuentra capacitando a los carabineros de los retenes fronterizos de la región, mientras que los estudiantes de la Escuela de Formación y sus superiores ya se encuentran capacitados como censista y supervisores. Recordando que este Censo 2017 es tarea de todos. Quienes deseen ser censistas se pueden inscribir a través de la web www.censo2017.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último