Inicio Chile Senado aprueba Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores

Senado aprueba Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores

Dentro de los principios generales que inspiran esta Convención están la promoción y defensa de los derechos humanos, su valorización, dignidad, independencia, protagonismo, autonomía y su inclusión plena y efectiva en la sociedad.

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de acuerdo para la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, el que fue enviado al Congreso en junio pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

A la sesión asistió el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, junto a la coordinadora de SENAMA Valparaíso, Marcela Dupré y al Consejo Asesor Regional de Mayores de esta región.

La Convención Interamericana asegura y garantiza 26 derechos específicos de las personas mayores, como por ejemplo, el de igualdad y no discriminación por razón de edad, un trato digno en la vejez, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó este gran paso para el país y señaló que con ello “estamos adoptando el estándar internacional en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas mayores, son 26 derechos que tienen que ver con su calidad de vida, el acceso a la seguridad social y el respeto a su autonomía. Estamos muy contentos de poder concretar esta iniciativa porque esto es una demanda muy sentida por nuestros adultos mayores”.

Al respecto, Rubén Valenzuela, precisó que “la Convención es un gran avance para nuestro país, pero también un enorme desafío que nos permitirá progresar hacia la protección de las personas mayores, que representan más del 17% de la población total”.

De esta forma, el Estado de Chile contará con un instrumento vinculante que permitirá mejorar las políticas orientadas a las personas mayores, en un marco de igualdad, dignidad, participación social y protección de sus derechos.

Tras este último trámite legislativo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores deberá ser promulgada por la Presidenta de la República.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios