INACAP
InicioRegiónOvalleEn Punitaqui se inauguró año escolar destacando millonaria inversión de la Reforma...

En Punitaqui se inauguró año escolar destacando millonaria inversión de la Reforma Educacional

Más de 36 mil millones de pesos en diversos programas implementados entre 2014 y 2016 de Fortalecimiento para la Educación Pública de la Reforma Educacional, en las 15 comunas de la región, ha realizado el Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación, con el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo y los municipios.

Esta millonaria cifra y los avances de la Reforma Educacional en la región, además de la reposición del Liceo de Punitaqui, como “obra sello”, con altos estándares de calidad, fueron destacados en la ceremonia regional de inicio de año escolar, realizada este miércoles 08, en el propio Liceo Polivalente Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, y que fue presidida por el gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el alcalde de Punitaqui Carlos Araya, el director del Liceo Luis Collao, la presidenta del Centro de Estudiantes Ángela Huerta, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados Rosa Rojas, autoridades regionales, provinciales, comunales y la comunidad educativa.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Alberto Gallardo Lorca, Ángela Huerta afirmó “es un orgullo enorme, porque peleamos harto por el proyecto. Es un agradecimiento para todas las personas que nos ayudaron, y que nos dieron toda la información que necesitábamos para lograrlo. Estoy demasiado orgullosa de todo lo que hicimos para ganarlo”. De los proyectos de la Reforma Educacional agrega que “me fascina que los niños de 7° tengan su computador y es un apoyo. El programa PACE es genial porque permite que sigamos estudiando, y ser alguien en la vida”.

Sobre la gran inversión en la educación pública, el Seremi de Educación, Pedro Esparza expresó “que es una muestra que la Reforma Educacional está dando sus frutos. El que hayamos definido en conjunto con el intendente inaugurar el año escolar a nivel regional en esta comuna, es una señal que nos importan todas las familias y niños de la región. Todos son igualmente importantes y tienen talento e inteligencia, y deben recibir el apoyo de nuestro gobierno y lo estamos haciendo, a través de la Reforma Educacional. En Punitaqui estamos entregando la información de un sueño de mucho tiempo de parte de ellos, de la reposición de este importante liceo. Las obras comienzan este año. Son más de 11 mil millones de pesos que se van a invertir. Es una muestra muy clara que la Reforma Educacional está avanzando”.

El alcalde de la comuna de Punitaqui, Carlos Araya, manifestó que “estoy feliz que se haya elegido a la comuna de Punitaqui para dar el vamos al año escolar, es el compromiso del gobierno con esta comuna. La noticia del Liceo Sello es más que fundamental, no solamente para la comunidad educativa, sino para todo Punitaqui. Más de 11 mil millones en inversión en infraestructura, que cambiará la calidad de la educación de nuestros niños”.

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic subrayó que “la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet ya comenzó. Son más de 36 mil millones de pesos que se han invertido en la región, dando mejores condiciones educacionales a todos nuestros jóvenes, y mayores oportunidades para generar una mejor calidad de vida y un Chile más justo y equitativo. Nuestro gobierno ha hecho grandes reformas. Es un gobierno transformador. Estamos muy contentos de estar en Punitaqui, dando una muestra descentralizadora de lo que estamos haciendo y resaltar la decisión de nuestro intendente Claudio Ibañez al traernos a esta hermosa comuna. Y Punitaqui tiene la gran noticia que va a tener su Liceo Sello con una inversión de más de 11 mil millones de pesos, un establecimiento de primer nivel”.

En las 15 comunas de la región se han invertido más de $ 36 mil millones en diversos programas de Fortalecimiento de la Educación Pública, como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública distribuida a los 15 municipios, Tablet para la educación inicial, Me Conecto para Aprender con la entrega de computadores para estudiantes de séptimo básico, Implementación artística y deportiva, Programa de fortalecimiento del idioma inglés, Programa Movámonos por la Educación Pública, entre otros muchos avances.

En la provincia de Limarí se han invertido, $ 11 mil 800 millones, en la provincia de Elqui, $ 16 mil 400 millones y en la provincia de Choapa más de $ 7 mil millones. A eso se suma la inversión del Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), con un presupuesto superior a los $ 683 millones de pesos.

Por su parte, en la comuna de Punitaqui en Fortalecimiento de la Educación Pública se han invertido cerca de Mil millones de pesos ($984.367.925) que considera Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Programa Mejoramiento Urbano, Proyectos Deportivos, Proyectos artísticos, Programa de Ingles en Educación Pública, 159 estudiantes de 7º básico de escuelas públicas recibieron un computador con conexión a internet por un año, entre el 2015 y 2016. Además se han beneficiado con 26 mil textos escolares gratuitos; el programa Movámonos por la Educación Pública financió iniciativas ideadas con la participación de los consejos escolares de las escuelas y liceos municipales; 161 estudiantes del Liceo Alberto Gallardo Lorca han participado del Programa PACE para para asegurar su derecho a ingresar y mantenerse en la educación superior; 114 jóvenes de Punitaqui tienen Gratuidad en la Educación Superior período 2016 – 2017, entre otros avances.

Obra Liceo Sello en Punitaqui

En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, el liceo Alberto Galllardo Lorca se adjudicó el proyecto “Obra Sello” que permitirá renovar su infraestructura, por una moderna y de altos estándares educativos. El Ministerio de Educación definió que estas obras deberán tener Énfasis en la calidad de los espacios educativos: respecto al confort térmico, visual, acústico, de calidad del aire y al correcto uso de materiales de bajo costo de mantención; Aumento de estándares de superficie en recintos docentes: como aulas, bibliotecas, talleres y laboratorios, que posibilite un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; Optimización de las superficies; Inclusión y seguridad en los espacios educativos y Participación de las comunidades educativas: como co -constructores de su propio espacio, tanto en el diseño como en la posterior operación del establecimiento. El proyecto considera una inversión superior a los 11 mil millones de pesos. El equipo técnico del Municipio se encuentra desarrollando técnicamente el Plan de Contingencia, al proyecto ya aprobado por MINEDUC. El convenio de la iniciativa se encuentra en Contraloría para toma de razón.

CALIDAD en la Educación

Además las autoridades de gobierno resaltaron que se están desarrollando seis medidas que están mejorando la calidad de la educación, generando oportunidades y contribuyendo al desarrollo del país. 1) Mejorando la calidad de los aprendizajes en educación parvularia, construyendo salas cuna y jardines infantiles. 2) Dignificado la profesión docente con el objetivo de mejorar sustancialmente la calidad de las clases que imparten: La Reforma Educacional entregará el equivalente a 45 teletones anuales sólo para mejorar la calidad de la profesión. 3) Gratuidad en la educación escolar y superior para que todos tengan las mismas oportunidades y para que se convierta en una política irreversible. 4) Educación Técnico Profesional: Un sistema nacional de educación superior técnica con la creación de 15 Centros de Formación Técnica, uno en Ovalle, que impartirá carreras pertinentes para el desarrollo regional y una Política Nacional de Educación TP. 5) Aprobación e implementación de un Plan de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales y que comenzó en agosto del 2016 en diferentes niveles. 6) El proyecto Nueva Educación Pública “desmunicipalización” permitirá mejorar la calidad, para que todas las escuelas tengan iguales recursos y apoyo del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último