INACAP
InicioRegiónPresentan Comisión Investigadora por presuntos conflictos de interés en aprobación de proyecto...

Presentan Comisión Investigadora por presuntos conflictos de interés en aprobación de proyecto minero Dominga

La Bancada de Diputados Socialistas presentó una Comisión Investigadora por presuntos conflictos de interés en la aprobación del proyecto minero Dominga. Los legisladores explicaron que la idea es investigar si la aprobación de dicho proyecto estuvo reñida con la normativa y el desempeño de las autoridades de la época.

En este contexto el diputado Raúl Saldívar, uno de los impulsores de la Comisión Investigadora, dijo que “aspiramos a que todos los proyectos en Chile surjan con el máximo de legitimidad ciudadana y transparencia. De manera que no existan cuestionamientos de ninguna naturaleza, ni sospechas que puedan enturbiar las posibilidades de las perspectivas de desarrollo”.

“Hay que recordar que el subsecretario de Minería en tiempos del ex Presidente Sebastián Piñera hizo algunos viajes a la región, que dan cuenta de su preocupación especial por Dominga. Por lo tanto, creemos que hay elementos que comprueban suficientemente las sospechas, que se puedan generar para que se lleve a cabo un procedimiento de investigación judicial”, concluyó el diputado Raúl Saldívar.

En representación de los ciudadanos de la zona afectada, la dirigenta ambientalista Rosa Rojas, sostuvo que “nosotros estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en la causa de defender las áreas protegidas de Punta de Choros y de La Higuera. Además de proteger todas las áreas productivas, como son la agricultura, los crianceros, el turismo y el sector marino que es muy productivo”.

La dirigenta informó que el sector pesquero produce el 60 por ciento de la producción de locos de la Cuarta Región. “La ganancia actual de un desarrollo sustentable la reciben los habitantes de La Higuera. Mientras que si se instala la minera Dominga, los que van a ganar solo van a ser los dueños y propietarios, que son Délano y Compañía”, concluyó Rosa Rojas

En tanto que diputado Luis Lemus (PS) afirmó que “queremos saber si hubo tráfico de influencias. Además, hay que determinar si Impuesto Internos cumplió con su trabajo y si el proceso de Evaluación Ambiental ha correspondido”.

“Desde ya creemos que sería muy imprudentes que se apruebe un proyecto de esta naturaleza, que tiene claros rasgos de conflictos de interés. Aquí fundamental lo que puedan decir los tribunales de justicia es relevante”, dijo Lemus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último